Policías, en la mira del 'Clan del Golfo' y el ELN

Policías, en la mira del 'Clan del Golfo' y el ELN 

Mayo 05, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Colprensa / El País
Policías

Policías de Colombia.

Colprensa- El País.com.co

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó los atentados perpetrados por organizaciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública y aseguró que aumentará operativos contra los responsables.

"Que sepan los autores provenientes de esas organizaciones criminales, que esto lo que hace es aumentar el entusiasmo de la Fuerza Pública para perseguirlos y llevarlos ante la justicia, al desmantelamiento o sometimiento, no hay puntos intermedios", afirmó Villegas.

También repugno, a través de su cuenta de Twitter, la muerte del comandante del Gaula de la policía del Cesar, asesinado este viernes en un operativo en zona rural de Valledupar.

"Absoluto rechazo a ola de violencia cobarde contra Policía Colombiana. Asesinato de mayor Carlos Augusto Hurtado Correa, se suma al de patrulleros”, dijo.

Y es que durante las dos últimas semanas se han registrado varias muertes de policías en diferentes regiones del país: el 19 de marzo, en el municipio de Tibú, el capitán Víctor Benavides, comandante de la Policía Sijin de Norte de Santander; el 28 de abril en Norte de Santander, el intendente Jaime Leonel Mariño Quintero, comandante de la estación de Policía de esta población; el primero de mayo, en jurisdicción del municipio de Caloto (Norte del Cauca), el patrullero Oswaldo Antonio Lance Gómez; el 2 de mayo, en el kilómetro 19 de la vía que de Cali conduce a Palmira, el patrullero Olger Iván Grijalba.

Ayer asesinaron a dos policías en el departamento de Antioquia, uno en el municipio de Carepa, el agente Carlos Andrés López Gómez, y el otro en la región de Chigorodó, el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry López.

Esta situación fue calificada por el analista en conflicto Hugo Acero, como "preocupante" y se refiere al hecho de que en los últimos días se hayan presentado esta serie de atentados y muertes de miembros de la fuerza pública.

Para Acero, muchas de estas muertes obedecen "particularmente de manos de miembros del ELN, y aunque están en diálogos con el Gobierno en Quito (Ecuador), han mantenido su accionar".

Asimismo, afirmó que no descarta que las recientes muertes de policías estén relacionadas con la organización del 'Clan del Golfo', como una venganza por la muerte de alias 'Pablito', quien fue abatido esta semana.

Y no es para menos la hipótesis, si se tiene presente que el asesino del comandante del Gaula de la policía fue identificado como Ángel Horacio Torres Restrepo, alias ‘Chango’ u ‘Otto’, considerado por las autoridades como integrante de esta organización, además de ser el encargado de realizar extorsiones y homicidios en Cúcuta.

"Este tipo de grupos delincuenciales tienen estas retaliaciones. Particularmente, orientan sus atentados hacía la Fuerza Pública, que han dado golpes a los mayores delincuentes, no es de extrañarse que efectivamente estos asesinatos sean del Clan del Golfo", agregó Acero.

El analista reiteró que el Estado, las Fuerzas Militares, la policía, la Fiscalía y las demás autoridades deben tener la capacidad para enfrentar y combatir estos grupos.

"Mientras que el ELN siga actuando, el Estado tiene que hacer lo propio, tiene que orientar sus esfuerzos hacía las bandas criminales, particularmente las grandes del narcotráfico, como el Clan del Golfo", dijo el analista

Argumentó que parte de las obligaciones de las instituciones del Estado es incrementar los operativos, "yo creo que más bien hay que incrementar para detener o dar de baja a estos delincuentes", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad