Policía Nacional destituyó al capitán Ányelo Palacios por proceso disciplinario

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La decisión de la Policía Nacional es en primera instancia, razón por la cual la defensa del capitán apeló la determinación.

 

[[nid:517453;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/anyelo_palacios.jpg;full;{De gorra el capital Anyelo Palacios, luego de ser dado de alta en Cucuta tras su supuesto secuestro. Foto: Elpais.com.co | Cortesía La Opinión}]]

La Dirección General de la Policía Nacional informó que la destitución del capitán Ányelo Palacios Montero, uniformado que en su momento denunció la presunta existencia de una red de prostitución homosexual dentro de la Institución, se dio debido a un proceso disciplinario. 

Según explicó la Policía, mediante un comunicado, la Inspección General abrió una investigación al oficial en noviembre de 2015, por una presunta trasgresión al régimen disciplinario de la Policía Nacional, relacionada con injuria, calumnia, omisión de denuncia e incumplimiento de normas internas. "La investigación se desarrolló mediante procedimiento verbal disciplinario público, garantizando el debido proceso y permitiendo el ejercicio efectivo al derecho de defensa, mediante apoderado judicial", aseguró la Policía. Asimismo, la Institución indicó que la Procuraduría General de la Nación ha venido realizando vigilancia especial al expediente como garante de los derechos procesales del capitán Palacios. La Policía Nacional señaló que el lunes 11 de abril de este año, en audiencia pública, se profirió decisión disciplinaria de primera instancia, consistente en destitución, hecho que le fue informado al abogado de Palacios, quien apeló la situación, lo que llevará el trámite a segunda instancia, momento en el que habrá un fallo definitivo. "La Policía Nacional da cumplimiento estricto a los parámetros legales que rigen la acción disciplinaria y respeta los derechos que le asisten a los investigados", cierra la misiva de la Policía. De esta manera queda descartado que la destitución del uniformado tuviera relación alguna con su secuestro el pasado 13 de marzo, ocurrido por la vía que de Cúcuta conduce a Pamplona, en Norte de Santander. 

Contra Palacios cursa una investigación por supuesto soborno a un comerciante de Florencia, Caquetá, ciudad en la que el capitán ejercía como comandante de Policía. Según denuncias, el comerciante pagó entre 400 mil y 500 mil pesos al capitán para levantar el sellamiento de su negocio, en hechos ocurridos a mediados del años pasado.

Hasta el momento no se conoce una determinación en firme, pues se trata de una decisión de primera instancia que ya habría sido apelada por la defensa de Palacios.

Palacios fue presuntamente secuestrado el pasado 13 de marzo, horas despues se fugó de sus captores y llegó a la casa de una familia campesina en la vereda Caliche del municipio de Ragonvalia (Norte de Santander). Lea también: Viceministro del Interior renuncia en medio de escándalo sexual en la Policía

El capitán fue denunciante de la llamada 'comunidad del anillo', por la que renunció en febrero el general Rodolfo Palomino de la Dirección de la Policía.

La emisora La F.M. publicó un vídeo en el que el ahora secuestrado sostenía una conversación con el excongresista y exviceministro del Interior Carlos Ferro. Por este vídeo la periodista Vicky Dávila dejó su cargo en la emisora.

En el registro que parece ser realizado por Palacio, ambos hablan de sus preferencias sexuales, mientras se trasladan en el vehículo oficial de Ferro. También conversan sobre cómo ocultaban éstas de su círculo cercano y de cómo se habrían conocido en un evento en Quetame, Cundinamarca.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad