Polémica por cadáver de menor que fue entregado sin córneas tras necropsia

Polémica por cadáver de menor que fue entregado sin córneas tras necropsia

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Polémica por cadáver de menor que fue entregado sin córneas tras necropsia

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

La denuncia fue hecha por la madre del niño, quien dijo que ella no autorizó el procedimiento. Medicina Legal se defiende.

Una madre en Barranquilla denunció que el cadáver de su hijo de 10 años fue entregado sin córneas, después de que el Instituto de Medicina Legal le realizara una necropsia al cuerpo del menor, procedimiento que ella no había autorizado. 

Según se pudo establecer, el menor fue hallado sin vida el domingo pasado, al parecer por asfixia y se presume un suicidio, y este miércoles se llevará a cabo el sepelio en la capital del Atlántico. 

Lea también: Negativa de familiares, principal obstáculo para la donación de órganos en Colombia

Después de realizar el proceso para determinar la causa del fallecimiento por parte de Medicina Legal, la madre recibió el cuerpo de su hijo sin las córneas. 

La mujer sostiene que no autorizó que al cuerpo de su hijo se le extrajeran esos órganos, sin embargo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que en casos de muertes violentas la Ley 73 de 1988, conocida como ley de presunción de donación, establece que si antes de iniciar la necropsia médico-legal los familiares no se oponen a la extracción de los tejidos, se considera que el cuerpo es un donante. 

"Los médicos del instituto salieron a la sala de espera, preguntaron si existían familiares del menor, sino están los familiares en 30 minutos antes de iniciar la necropsia, entonces se considera que se puede aplicar la ley. Son 30 minutos porque si se espera más tiempo, las córneas no son aptas para ser transplantadas", explicó el director de Medicina Legal. 

Lea también: ¿Sabe usted cuántas personas se pueden beneficiar con un donante de órganos?

Por ahora, la madre solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que se investigue a fondo está situación, y de ser pertinente que el hecho llegue hasta la Fiscalía General de la Nación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad