Polémica entre Fiscalía y Corte por dosis mínima de sustancias psicoactivas

Polémica entre Fiscalía y Corte por dosis mínima de sustancias psicoactivas

Marzo 28, 2018 - 12:02 a.m. Por:
Redacción de El País 
Néstor Humberto Martínez

El Fiscal, Néstor Humberto Matínez, espera que el proyecto de reforma presentado aclare la aplicación de la norma sobre la dosis personal.

Colprensa

Una polémica mayor entre la Fiscalía General de la Nación y La Corte Suprema de Justicia se desató por la aplicación de la norma que limita el porte y consumo de sustancias psicoactivas.

Mientras el Fiscal pide revisar la legislación existente y vigente sobre la dosis mínima o personal del porte de drogas, la Corte, por su parte, estima que se debe probar si el porte tiene como finalidad la distribución o el tráfico.

Estas dos posiciones han elevado el choque de conceptos ante las situaciones que enfrentan casi a diario policías y jueces. Los primeros por capturar a supuestos contradictores y, los segundos, que determinan no condenar a una persona por el hecho de llevar consigo droga.

Para el Fiscal Néstor Humberto Martínez es necesario presentar una reforma porque “los microtraficantes se están excusando en que la mercancía que llevan es para su consumo y con ello que dar libres. El debate sobre el porte debe llevarnos a cerrar filas contra el narcomenudeo”.

Recientemente la Policía y el Ejército de Colombia detuvieron a 196 personas que integraban 17 organizaciones dedicadas a distribuir drogas en colegios y universidades de varias zonas del país.

Golpe que motivó la reacción de Martínez en el sentido de necesitarse “ajustes legales para vencer el microtráfico, la mayor amenaza contra nuestros niños y adolescentes”.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia contestó a la Fiscalía que “hace bien en perseguir a los expendedores de estupefacientes pero no en la crítica sobre las posturas por no condenar a consumidores como traficantes”.

En el desarrollo de la polémica, el Fiscal agregó que también se debe, entonces, generar una política de salud pública para los consumidores, pero al tiempo “más política criminal para expendedores”.

La Corte reitera en sus fallos que las pruebas de la tenencia de
drogas para la venta o lo que se conoce como microtráfico deben ser “inequívocas”.

Mientras tanto el Fiscal dice que las explicaciones de los capturados en flagrancia es: “Si son 20 papeletas, el malandrín de la droga, dice que son las de la semana; si son 40, dice que son las de la quincena; si son 80, dice que son las del mes, y si es una tonelada, nos dice que son las del resto de su vida”.

A lo que la Corte respondió que es un tono irónico el del Fiscal, pues en los fallos se ha sostenido que un consumidor puede llevar más que la dosis mínima, siempre y cuando sea usada en su consumo personal.

Agrega, la Corte, que también es la Fiscalía quien debe probar “un contexto de actividad orientada al tráfico de estupefacientes”.

Esto es demostrar que la persona que p orte la droga haga parte de una red distribuidora, los canales, testigos de la actividad y las condiciones en que se vende.

Según la ley, la dosis personal de cocaína no debe exceder 1 gramo y la de marihuana, 20 gramos.

La polémica se abrió, una vez conocida la sentencia que absolvió a un hombre que portaba 47 papeletas de cocaína,11.4 gramos, que supera la dosis para uso personal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad