El pais
SUSCRÍBETE
La luna cubre el sol durante un eclipse solar total, 21 de agosto de 2017, en Cerulean, Kentucky, EEUU.
La luna cubre el sol durante un eclipse solar total, 21 de agosto de 2017, en Cerulean, Kentucky, Estados Unidos. | Foto: AP

Colombia

¿Podrá verse en Colombia el eclipse solar del próximo 8 de abril?

Alrededor de 44 millones de personas serán testigos de este fenómeno celeste.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El 8 de abril de millones de personas en tendrán la oportunidad única en la vida de ver un eclipse solar total. Varias ciudades de Norteamérica tendrán una visión directa de este raro evento cósmico que dura apenas unas horas.

Si bien es posible ver muchos eventos astronómicos, como cometas y lluvias de meteoritos, desde cualquier lugar de la Tierra, los eclipses son diferentes. Es necesario viajar al llamado camino de la totalidad para experimentar el eclipse total, por lo que solo ciertos lugares son ideales para captar este fenómeno.

El sol desaparecerá en una franja desde Mazatlán, México, hasta Terranova, Canadá, pasando por varios estados de Estados Unidos, transformando el día en noche por hasta 4 minutos, 28 segundos.

Así se vive el eclipse solar en diferente parte del mundo
La Nasa indicó cuál es el punto geográfico en dónde se verá mejor el eclipse solar en todo el mundo. | Foto: Getty Images

El espectáculo no solo será el doble de largo del eclipse total de 2017, sino que pasará por una ruta distinta y más poblada, pues entre la costa mexicana del Pacífico y la canadiense del Atlántico atravesará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila en México, y 13 de Estados Unidos, incluidos Texas, Oklahoma, el centro-norte, Nueva Inglaterra y Nueva York.

Alrededor de 44 millones de personas viven dentro de esta franja de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, de las cuales 32 millones viven en Estados Unidos, lo que garantiza grandes atascos de tráfico para contemplar el fenómeno celeste.

El eclipse permitirá a muchos contemplar la “maravilla del universo sin ir demasiado lejos”, dijo la directora del programa de eclipses de la NASA, Kelly Korreck.

Por su parte, Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA, dijo que “Mazatlán (...) va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno”, en declaraciones citadas por la Agencia Espacial Mexicana.

A medida que se desarrolla el fenómeno, la NASA lanzará pequeños cohetes con instrumental científico desde Virginia a la atmósfera superior y seguirá la sombra desde aviones de gran altura. La tripulación de la Estación Espacial Internacional tratará de registrar el espectáculo desde el espacio.

¿Qué es el camino de totalidad?

Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra. Como la Luna es redonda, su sombra también lo es cuando aterriza en la Tierra. Por eso, las únicas personas que ven este tipo de eclipse son quienes se encuentran en el área de la Tierra donde se posa la sombra en un momento dado.

2017 Total Solar Eclipse in the United States of America
El eclipse permitirá a muchos contemplar la “maravilla del universo sin ir demasiado lejos”. | Foto: Getty Images

La Luna orbita continuamente alrededor de la Tierra, por lo que a medida que pasa el tiempo durante el eclipse, la sombra de la Luna se mueve sobre la faz de la Tierra. Su sombra acaba pareciendo una línea gruesa que puede cubrir cientos de kilómetros de longitud. Los astrónomos llaman a esa línea el camino de la totalidad .

Desde cualquier lugar dado a lo largo del camino de la totalidad, un observador puede ver el Sol completamente eclipsado durante unos minutos. Luego, la sombra se aleja de ese lugar y el Sol lentamente se vuelve cada vez más visible.

*Con información de AP.

AHORA EN Colombia