Población Lgtb sufre mayor vulneración de derechos humanos en cárceles colombianas

Abril 24, 2017 - 06:14 p.m. Por:
EFE 
gays

La Organización Colombia Diversa revela en su informe que la vulneración de los derechos humanos en las cárceles del país es "preocupante".

Oswaldo Páez / El País

La comunidad Lgtb enfrenta "mayores riesgos" que cualquier otra de violaciones de sus derechos humanos en las cárceles colombianas, reveló hoy un estudio de la organización Colombia Diversa.

"Aunque la mayoría de personas privadas de la libertad son víctimas de violaciones de derechos humanos, las personas Lgtb enfrentan mayores riesgos debido a los prejuicios hacia su orientación sexual o identidad de género", señaló el documento titulado "Muchas veces me canso de ser fuerte".

La investigación advirtió que los "problemas estructurales de las cárceles agravan la discriminación y la violencia contra esta población" y documentó situaciones como el hacinamiento, uso "arbitrario y prolongado" del aislamiento, la crisis del sistema de salud y la segregación de las mujeres trans, entre otros.

Entre los hechos de violencia más graves se encuentran "agresiones colectivas contra personas Lgtb  que tienen relaciones de pareja o expresiones de afecto dentro de las cárceles, y uso injustificado y desproporcionado de la fuerza por parte de la guardia" del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. 

Lea también: Estados Unidos ayudará a fortalecer política carcelaria en Colombia

Igualmente señala la "violencia sexual y actos de tortura, entre otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, sobre todo cuando se encuentran en aislamiento de manera prolongada".

También observó en su evaluación 2015-2016 que las "violaciones al debido proceso, la falta de garantías ante posibles represalias" y el hecho de que el Inpec "sea juez y parte cuando las agresiones son presuntamente cometidas por integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, hacen que las víctimas no denuncien estos hechos".

El documento indicó que, hasta el momento de la investigación, en las cárceles "la respuesta de las autoridades frente al panorama de vulneración de derechos humanos había sido débil y desarticulada".

A juicio de Colombia Diversa, se requieren campañas y procesos de difusión para garantizar los derechos de la población Lgbt en las cárceles y que se faciliten los canales para la denuncia.

"Se deben diseñar e implementar de manera permanente estrategias que contribuyan a la transformación de estereotipos, violencias y prácticas discriminatorias, dirigidos al conjunto de la población privada de la libertad", recomendó el documento.

"Es necesario que los establecimientos implementen mecanismos efectivos de recepción de denuncias frente a hechos de discriminación y violencias contra personas Lgtb", agregó el informe.

La investigación también propone atender "las causas que hacen a las personas Lgtb más vulnerables a entrar al sistema carcelario", y se analice "el impacto que tienen las políticas de drogas sobre el encarcelamiento" de los integrantes de esta comunidad "de los sectores socieconómicos más desfavorecidos".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad