El pais
SUSCRÍBETE

Pliego de cargos contra excongresista Humberto Builes por parapolítica

El ex congresista Humberto de Jesús Builes Correa es investigado por el presunto respaldo del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC al mando de Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, en su aspiración al Senado.

1 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ex congresista Humberto de Jesús Builes Correa es investigado por el presunto respaldo del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC al mando de Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, en su aspiración al Senado.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex congresista Humberto de Jesús Builes Correa, por haber recibido presuntamente apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia en su aspiración al Senado. Según la investigación adelantada, Builes Correa se habría vinculado al proyecto político regional del Urabá Antioqueño como segundo renglón de la lista al Senado de la República, después del candidato Rubén Quintero. De esta forma, la Procuraduría cree que habría aceptado y recibido el respaldo del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC al mando de Freddy Rendón alias ‘El Alemán’. Documentos que fueron presentados como pruebas y anexados al expediente disciplinario, indican que “el proyecto político de Urabá en el que el ex congresista habría participado fue liderado por las autodefensas”. Según declaraciones de Heberth Veloza alias ‘H.H.’ y Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, este hecho era conocido por los habitantes del municipio. Además, las declaraciones de algunos ex paramilitares acogidos al proceso de Justicia y Paz revelarían que la organización sí intervino en la formación y consolidación del proyecto político de Urabá para tener representación en el Congreso a través de Quintero y Builes. El pliego de cargos señala que Humberto de Jesús Builes “habría incurrido en falta gravísima a título de dolo por cuanto al parecer intervino libre y conscientemente en la formación y desarrollo del citado proyecto político”. Dice la Procuraduría que si bien sus orígenes fueron lícitos y democráticos (cuando se llamaba Proyecto Político por una Urabá Grande y Unida), “la nueva versión en la que se involucró adquirió reconocimiento y aceptación en las comunidades de esa región a través de la fuerza que le imprimieron los grupos ilegales de autodefensas”.

AHORA EN Colombia