Plenaria del Senado aprobó la Ley de Licores

Plenaria del Senado aprobó la Ley de Licores

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con la aprobación del Senado en su último debate “ganan departamentos, gana la industria nacional y gana la salud pública”.

[[nid:545267;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-licores.jpg;full;{De aprobarse la ley de licores que esta semana debatirá el Senado de la República, los precios de los licores nacionales e importados en Colombia aumentarán entre 8,6 % y 25 %. La rumba saldrá más cara, pero la salud tendrá mayores ingresos.Gráfico | El País}]]

El Senado de la República aprobó en la noche de este martes el proyecto de ley que cambia la estructura  de impuestos a los licores nacionales y extranjeros en el país.

Durante el debate se le hicieron varios cambios a la ponencia, por lo cual lo aprobado deberá conciliarse con el texto que avaló hace unos meses  la Cámara de Representantes.

Una vez se sancione esta ley los licores tendrán que pagar un impuesto de $220 por cada grado de alcohol, además de otro tributo ad valorem del 25% (sobre el precio final antes de impuestos).

También se estableció que todos los licores tendrán que pagar un IVA del 5 %. 

Durante las discusiones, que tardaron cerca de 12 horas, se logró rebajar el gravamen para los vinos, una de las preocupaciones que tenía el gremio de comerciantes y de importadores de este producto. Para los vinos se fijó una impuesto específico de $150 por grado alcohólico y un tributo advalorem de 20 %, más el IVA. 

Lea también: Rumbear se pondrá caro: así subirán los precios de los licores

Esta reducción tuvo el rechazo de algunos senadores como Claudia López,  quien dijo que los que se benefician con esa medida son  los importadores de vinos y no la industria nacional como se planteó en la plenaria del Congreso. 

¿Qué tanto subirán?

Se estima que los incrementos en el precio de los licores oscilarán entre 7,2 % y 29 %, según el valor del producto y su grado alcohólico. 

Para los aguardientes el incremente oscilaría entre  $2000 y $4000. Por ejemplo, un aguardiente, que en promedio tiene 29 grados de alcohol, pagaría un impuesto específico del $6380, el ad valorem, que depende de cada marca, estaría entre los $5000 y los $7075, mientras que el IVA a pagar por cada uno estaría entre los $556 y los $971.

De esta forma el aguardiente   Blanco del Valle que cuesta $28.874  con la reforma costaría $31.380, según cálculos preliminares.

Un ron de $106.900 quedaría costando $126.000; un whisky $56.000 pasaría a $60.000. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho con lo logrado en el Senado y dijo que se cumplió el  objetivo de incrementar los impuestos a los licores y  darle más recursos a los departamentos para la salud.

“Además  logramos algo que era una  preocupación  de los senadores y es dar más equidad, que se corrijan  las distorsiones porque un producto de alto valor pagaba los mismos impuestos de un vino nacional. Eso se corrigió”, dijo.

Agregó además el funcionario, que con esta aprobación se envía un mensaje “fundamental a Colombia y al mundo y es que tenemos  gobernabilidad, que el Congreso de la República debate, enriquece, discute los proyectos de ley y toma decisiones”.

Con esta iniciativa se espera que los departamentos  mejoren su recaudo tributario en $270.000 millones más al año. Además, con ella, el Gobierno cumple los requisitos del acuerdo comercial con Europa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad