Plenaria de la Cámara aprobó más del 60% del Plan Nacional de Desarrollo

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

En el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo en la plenaria de la Cámara de Representantes fueron aprobados 170 artículos de los 262 que contiene todo el proyecto de ley 'Todos por un Nuevo País'.

Sin entrar a discutir los llamados artículos principales, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó más del 60% del Plan Nacional de Desarrollo, luego de que fuesen aprobados más de 170 artículos de los 262 que contiene todo el proyecto de ley 'Todos por un Nuevo País'.

 La plenaria contó con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Ambiente, Gabriel Vallejo;y de Minas y Energía, Tomás González; además del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, quienes se hicieron participes durante la votación del primer grupo de articulados, compuesto por 138 artículos que no cuentan con proposiciones, logrando una votación favorable de 101 representantes, frente a 20 votos negativos. 

Entre los articulados aprobados por la Cámara estuvo el artículo 18, el cual estipula mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería, y permitirá que los explotadores mineros de pequeña escala que se encuentren adelantando actividades de explotación antes del 15 de julio de 2013 dentro de áreas ocupadas por un título minero, puedan suscribirse a subcontratos de formalización. 

Otro de los proyectos aprobados fue el artículo que establece una política de atención integral a la primera infancia y adolescencia, se espera que el Gobierno Nacional consolide la implementación de este articulado y desarrolle una política nacional para los menores, en armonía con los avances técnicos y de gestión de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población con amenaza o vulneración de derechos. 

Pese a que el primer bloque de artículos contó una votación considerable y por ende fueron aprobados, una de las bancadas del Polo Democrático, además, de reiterar su voto negativo contra el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), anunciaron que realizarán y acompañarán las demandas de inconstitucionalidad a esta norma. 

“Las demandas se presentarían entre otras razones por violar el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, por promover el exceso de delegación de facultades reglamentarias que se conceden al gobierno en una proporción importante del articulado, por la violación del principio de unidad de materia, y por supuesto, por la extralimitación del Gobierno Nacional sobre las demás autoridades, en especial lo relacionado en materia tributaria y ambiental”, manifestaron los congresistas, en una constancia que radicaron ante la plenaria. 

Por su parte, sectores estudiantiles de la Mane rechazaron que el Plan no disponga los recursos que se requieren para superar la crisis de infraestructura que atraviesan las universidades públicas, mientras se promueven más créditos vía Icetex. Además, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud denunció que el articulado del Plan va en contra de los lineamientos que estableció la Ley estatutaria de Salud y de la garantía del derecho a la salud. 

Mientras se aprobaban los artículos, el Presidente de la Corporación, Fabio Amín, afirmó que “voy a levantar la plenaria si los secretarios de los partidos y representantes continúan haciendo lobby, aquí se está discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo, así que les exijo que se retiren de la plenaria, sino van a participar”. 

Tras la fuerte afirmación de Amín, y luego de aprobarse el primer bloque de articulados, se dio paso a la votación del segundo grupo, compuesto por 14 artículos que contenían proposiciones, los cuales fueron aprobados con 96 sufragios a favor y 12 en contra. 

Entre estos artículos está el que crea estrategias transversales y regionales, con el fin de consolidar los tres pilares del Gobierno y la transformación hacia un nuevo país, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 , por lo que se incorporarán estrategias como: competitividad e infraestructura estratégicas, movilidad social, transformación del campo, seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz, buen gobierno, crecimiento verde. 

Luego de la aprobación, hacía las 5:00 de la tarde, de 152 artículos del Plan Nacional de Desarrollo, la plenaria comenzó a votar un tercer bloque de artículos, los cuales tenían proposiciones principalmente por la bancada del Polo Democrático y la Alianza Verde. La representante a la Cámara de la Alianza Verde Ángela María Robledo, aseguró que el artículo 59, pese a que fue discutido con el Ministerio de Educación, no cuenta con una propuesta adecuada.

“No estamos de acuerdo cómo se está proponiendo. No podemos construir una reforma express a la educación”, dijo. 

El artículo 59 al que hace referencia Robledo hace referencia a la adjudicación de predios baldíos para la educación y la primera infancia, donde las entidades territoriales podrán solicitar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), o a la entidad que haga sus veces, la adjudicación de los inmuebles baldíos donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales al momento de expedición de la presente ley. 

Tras ser aprobados los 10 artículos de este tercer bloque, y pese a los votos negativos de algunas bancadas, la corporación se abrió paso a la votación de un cuarto bloque de artículos con proposiciones avaladas, donde fueron aprobados los 8 artículos propuestos. Uno de los artículos más polémicos de este cuarto grupo fue el 142, el cual establece la custodia de oro por el Banco de la República. Con la aprobación del cuarto grupo, y con un total de 170 articulados aprobados, pasadas las 8:00 de la noche, la plenaria de la Cámara comenzó a votar 18 más, entre los cuales se encuentra las condiciones especiales en contratos de exploración y producción petrolera y contratos de evaluación técnica. 

Frente a este tema, Alejandro Pulido, de la Coordinadora Mineroenergetica, señaló que el Plan profundiza el modelo minero que ha causado tantos conflictos socio ambientales en el último tiempo. Por su parte, miembros de la Cumbre Agraria denunciaron la falta de cumplimiento y compromiso del Gobierno Nacional frente a los acuerdos logrados y cuestionaron que sus pliegos no se hayan incluido en el Plan de Desarrollo. 

Varias organizaciones sociales denunciaron a su vez la incongruencia entre este Plan de Desarrollo y las conversaciones de paz. Afirmaron que mientras el Plan no incorpora los acuerdos en La Habana, profundiza un modelo económico que agudiza los conflictos sociales. 

Las organizaciones de afrodescendientes también participaron, afirmando que el trámite del Plan es inconstitucional, por falta de consulta previa con estas comunidades. Se espera que la votación continúe este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes y que pase a ser debatido por la plenaria del Senado, quienes serían la última instancia del Plan Nacional de Desarrollo, para pasar a sanción presidencial. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad