Plenaria de Cámara de Representantes podrá volver a abordar caso de Pretelt

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Plenaria de Cámara de Representantes podrá volver a abordar caso de Pretelt

La plenaria podría volver a abordar la votación y discusión del proyecto de acusaciones en contra del magistrado, por lo que se espera que se agende el tema en los próximos días.

Durante la sesión del pasado 3 de diciembre, la Cámara de Representantes decidió aplazar la votación del proyecto de acusación en donde se declara al magistrado Jorge Pretelt penalmente responsable del delito de concusión por pedir dinero para favorecer en una tutela a Fidupetrol.

La decisión se tomó principalmente por las recusaciones que habían en contra de varios congresistas. En total, fueron seis las recusaciones que interpuso la defensa del magistrado de la Corte Constitucional porque los congresistas se habrían pronunciado sobre el caso durante el tiempo en que la Comisión de Acusaciones estaba estudiando el tema y aún no había un proyecto de acusación.

Comentarios, que para la defensa, representaban un posible vicio. Hoy, y luego de tres horas de debate, la Comisión de Ética determinó dos cosas. La primera, sobre cuatro de las recusaciones decidió no votar ni pronunciarse porque los congresistas, Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Rodrigo Lara, y Alirio Uribe, pusieron a consideración de la plenaria de la Cámara que los declararan impedidos, y aún no se han resuelto las peticiones. 

Es decir, la plenaria será la que finalmente decida si los cuatro participan en la votación del proyecto. 

"En el caso de cuatro recusados que tienen pendiente la decisión de impedimento por la plenaria de la Cámara de Representantes, por supuesto, dado que está en vilo esa decisión, se decidió que no podía aceptarse las recusaciones", dijo el representante y miembro de la comisión Jaime Buenahora. 

La segunda decisión fue votar y decidir sobre las recusaciones en contra de los otros dos congresistas: Arturo Yepes y Germán Navas Talero: "Se decidió la recusación del doctor Arturo Yepes aceptándola, pero no así en el caso del doctor Navas Talero", dijo Buenahora. 

Según el congresista Yepes "se pronunció en la plenaria de la Cámara de Representantes frente a la situación que rodeaba al magistrado Pretelt, una vez se conoció el escándalo", mientras que "el doctor Navas no se pronunció en la plenaria de la Cámara, sino ante un medio de comunicación como es El País, el periódico de la ciudad de Cali, de manera genérica diciendo que en casos como estos el funcionario debería dar un paso al costado". 

Así pues, la única recusación aceptada fue la del representante Yepes, y con esto, la plenaria podría volver a abordar la votación y discusión del proyecto de acusaciones en contra del magistrado, por lo que se espera que se agende el tema en los próximos días. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad