Plantean beneficios tributarios a empresas para acelerar reconstrucción de Mocoa 

Abril 04, 2017 - 09:09 a.m. Por:
Colprensa 
Mocoa inicio reconstrucción

Los sobrevivientes de la avalancha de Mocoa, en Putumayo, regresan a las ruinas de sus viviendas y se preparan para reconstruir sus vidas tras el desastre.

Elpais.com.co | EFE

Por la vía de la controvertida reforma tributaria, que amplió este año los impuestos, se podría garantizar parte de la reconstrucción del municipio de Mocoa, Putumayo, afectado por una devastadora avalancha en la madrugada del sábado pasado.

Así lo plantea el copresidente del Partido Liberal, el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, quien manifestó que la ley creó la figura de las Zonas más Afectada por el Conflicto, Zomac, entre las cuales está la capital del Putumayo, en donde podrían llegar rápidamente las empresas privadas que inviertan en la ciudad.

“La Reforma Tributaria que aprobamos en diciembre permite que Mocoa sea una Zomac, esta figura ayudará a la reconstrucción de la zona afectada”, propuso el copresidente del Partido Liberal.

La reforma tributaria dispuso de un capítulo especial para ofrecer beneficios tributarios a las empresas que lleven capital a las regiones que durante décadas fueron afectadas por la violencia armada, de la cual Mocoa no se liberó.

La reforma tributaria, que es la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016, establece en el artículo 238 que “…las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que en el año o periodo gravable hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (equivalentes a $1.070.780.990), podrán efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50 %) del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta, mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zomac”.

Los proyectos que se podrán incluir deberán ser debidamente aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y tendrán que estar relacionados con el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública o construcción y/o reparación de infraestructura vial.

“Con la reforma tributaria actual se puede ayudar a reconstruir a Mocoa”, señaló el Representante a la Cámara, quien explicó que de esta manera se pueden encontrar recursos económicos del sector privado para este propósito.

Luego de estos golpes de la naturaleza ha sido costumbre que el Congreso de la República apruebe leyes que disponen exenciones en impuestos a quienes apoyen la reactivación de las zonas, así pasó con Armero, el Páez y el Eje Cafetero, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad