Planeación Nacional busca que funcionarios a cargo de regalías se preparen académicamente

Julio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Planeación Nacional busca que funcionarios a cargo de regalías se preparen académicamente

Las regalías se están invirtiendo en la construcción de vías, escuelas, transporte, proyectos productivos agrícolas y planes de vivienda para la región.

El Departamento Nacional de Planeación en alianza con el Instituto de Credito Educativo y Estudios en el Exterior – Icetex, abrió convocatoria para brindar créditos educativos condonables.

El Departamento Nacional de Planeación en alianza con el Instituto de Credito Educativo y Estudios en el Exterior – Icetex, abrió convocatoria para brindar créditos educativos condonables a funcionarios públicos que estén a cargo del manejo y gestión de las regalías regionales y locales. El objeto de esta convocatoria es que los funcionarios se preparen acedémica y técnicamente para administrar de manera responsable y adecuada los recursos de sus regiones o territorios que provienen de las regalías. De acuerdo con la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco “la idea es que estos recursos no se pierdan durante su manejo, sino que realmente se realice algún tipo de inversión social o de infraestructura con ellos”.La directora, como representante del Gobierno Nacional asegura que “con esta iniciativa, se continúan fortaleciendo las capacidades técnicas de las regiones, de tal forma que las administraciones territoriales gestionen su propio desarrollo”. El Sistema General de Regalías se compone de seis regiones, cada una de las cuales cuenta con un mínimo de cupos para su personal. La región Centro – Oriente, que abarca Bogotá y departamentos aledaños, cuenta con 97 cupos de personal para administrar regalías. La región Caribe cuenta con 57, el Eje Cafetero y el Pacífico con 49 cada una, la región Centro Sur, que abraca el sur del Tolima, Huila y Caquetá cuentan con 34, mientras que los Llanos Orientales cuentan con 24 cupos. Requisitos para aplicar a los créditos El requisito más importante para aplicar a alguno de estos créditos educativos, es ser funcionario o contratista público de un entidad territorial, con funciones relacionadas con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías. Este cargo debe hacer sido ejercido durante mínimo seis meses, al momento de postularse para el crédito. El segundo es haber sido aceptado en un diplomado, especialización o maestría en cualquier lugar del territorio nacional, en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, en un programa cuyos contenidos fortalezcan la formación de la SGR. El crédito cubre el valor total de la matrícula, siempre y cuando éste no exceda los 15 salarios mínimos mensuales vigentes en el momento. En caso de que el valor esté por encima de esto, el monto restante deberá se asumido por el usuario. También cubre gastos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales para cursos de duración superior a seis meses y 1 solo salario mínimo mensual para cursos más cortos. Para postularse al crédito debe visitar el sitio web del Icetex, haciendo click en donde dice “Regalías que educan”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad