'Plan de choque' contra transporte ilegal generó manifestaciones en Bogotá

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
'Plan de choque' contra transporte ilegal generó manifestaciones en Bogotá

El Ministerio de Transporte anunció que habrá suspensión de licencias de conducción e inmovilización, hasta por 40 días, de los vehículos.

El 'Plan de choque' adelantado por las autoridades para combatir los servicios ilegales de transporte, incluidas las plataformas virtuales como Uber, generó manifestaciones en Bogotá este jueves.

Los conductores de servicio especial se mostraron inconformes con este hecho y lo expresaron con una concentración en el sector de El Campín.

El 'Plan de choque' fue puesto en marcha por el  Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra.

Con la medida se dispondrá que quienes quebranten o faciliten la violación de las normas vigentes para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, incluyendo aquellos que utilizan plataformas tecnológicas que no están autorizadas para la prestación del servicio público, podrán ser sancionados.

Sanciones a los conductores de servicio ilegal-  Suspensión de la licencia de conducción.-  Inmovilización hasta por 40 días para vehículos de transporte individual o público.-  Medidas preventivas como suspensión de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), de vehículos particulares y públicos.-  Investigación a los propietarios de vehículos de servicio público que se encuentren cometiendo infracciones de transporte.

Sanciones a las empresas

-  Cancelación de la habilitación para prestar el servicio público de transporte.-  Cancelación de la tarjeta de operación del vehículo.

Medidas desde los taxis amarillos

En una reunión celebrada con representantes del gremio de taxistas tradicionales (amarillos) y con la presencia del viceministro de Transporte, Alejandro Maya, se firmó un acta en donde los conductores adquieren el compromiso de mejorar la prestación del servicio y no realizar ningún cese de actividades, tal como se había afirmado sucedería.

El Ministerio de Transporte se comprometió a apoyar a las autoridades locales en la ejecución del plan de choque para el control de la ilegalidad en el transporte público individual de pasajeros y a mantener un diálogo permanente con los gremios del sector.

Balance del 'Plan de choque'

De acuerdo con lo informado por el general Ramiro Castrillón Lara, la Policía Nacional a través de la dirección de  Tránsito y Transporte ha efectuado 11.858 planes para contrarrestar el transporte informal.

El oficial señaló que se ha inmovilizado y sancionado 16.417 vehículos en todo el país. Se han realizado 10.656 comparendos al tránsito y 5761 al transporte. A estas cifras se suman las 2820 inmovilizaciones por cambiar el servicio autorizado, 2941  por no tener tarjeta de operación, 10.656 por prestar servicio sin autorización.

El balance del ‘Plan choque’ desde su entrada en vigencia señala que han sido impuestas sanciones a vehículos y personas que llegan a los 1141 casos por prestar el servicio en Uber especial. En cuanto a Uber X se controlaron 323 vehículos.

"Vamos a sancionar a toda persona que se preste para movilizar a otras sin que se esté autorizado para ello", dijo el oficial y precisó que entre las sanciones que se tienen en estos casos está la inmovilización de los vehículos entre 5, 20 y hasta 40 días, además de la suspensión de la licencia de conducción.

La reincidencia hará que se apliquen las sanciones pero de manera más grave. Estas sanciones también cobijarán a las empresas que avalen esos comportamientos y se les cancelará la posibilidad de cancelar el permiso para prestar el servicio para el cual sí están habilitadas.

Por su parte, Uber expresó que  es una compañía de transporte de pasajeros legalmente constituida en Colombia y manifestó que como muchas más empresas, está sujeta al régimen tributario nacional y paga los impuestos que le corresponden.

“Uber se considera un importante contribuyente de las economías locales por los más de 60 mil usuarios de la aplicación como conductores, además de que el 75 % de los ingresos son depositados en cuentas colombianas”, precisó la compañía y recordó que plataformas como Uber se han convertido en una fuente de ingreso flexible para decenas de miles de hogares colombianos.

Ante los reproches que se hacen a la legalidad de la plataforma, Uber señaló “seguiremos acudiendo a las vías institucionales para que todos ellos puedan ejercer su derecho a elegir cómo moverse y puedan acceder a oportunidades económicas influyentes y dignas”.

Y finalmente manifiesta que “los socios conductores seguirán contando con nuestro apoyo y les asistiremos con todas las herramientas a nuestro alcance".

Entre tanto los conductores de transporte especial que se concentraron detrás del coliseo el Campín en Bogotá,  manifestaron que analizan la posibilidad de adelantar marchas de protesta hasta el Ministerio de Transporte en el CAN. Las marchas podrían adelantarse el viernes, según varios de los integrantes de la protesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad