Pilotos de Avianca que no llegaron a acuerdo podrían ir a paro

Pilotos de Avianca que no llegaron a acuerdo podrían ir a paro

Octubre 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Pilotos de Avianca que no llegaron a acuerdo podrían ir a paro

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, sostuvo que el acuerdo con los pilotos fue justo y pidió a los afiliados a la Acdac reconsiderar su posición frente al arreglo.

Pese a que las directivas llegaron acuerdo con el 57% de los pilotos, el 43% restante, unidos en otra Asociación podría demandar el acuerdo aprobado o ir a paro.

Después de la firma del acuerdo de las directivas de Avianca con 57% de sus pilotos representados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), el 43% restante perteneciente a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) amenazó con irse a paro o demandar el acuerdo si este es aprobado en la asamblea de asociados que se realizará la próxima semana. Cuando se especulaba sobre rupturas de conversaciones en el conflicto de la aerolínea, todos pensaban que iba a ser entre las directivas y los pilotos. Pero en la noche del martes sorprendieron con la noticia de que los aviadores se habían separado. El acuerdo que fue firmado ayer por los líderes negociadores de ambas partes y que deberá ser ratificado la próxima semana por la asamblea de la Odeaa, contempla un aumento total de 11% que tiene un componente variable y uno fijo. El primero es equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1%, con lo que este quedaría en 2,91%. Además, el variable dependerá del cumplimiento de indicadores de vuelo, ahorro de combustible y la puntualidad de los itinerarios, y tiene un aumento garantizado de 5% y podrá ir hasta el aumento total de 11%. “Ya las discusiones terminaron. Acdac es el vocero de la convención colectiva, la convención venció en marzo y no hay ninguna denuncia por parte de la Acdac a la convención. No hay proceso de negociación como tal porque los plazos vencieron. En este momento no hay ninguna discusión en curso”, dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca. ¿Qué pasó entre los pilotosCuando el lunes parecía que un acuerdo estaba cercano y que los dos sindicatos de pilotos estaban logrando importantes avances para su afiliados, al día siguiente se conoció de la ruptura. Los capitanes Jaime Hernández, presidente de Acdac, y José María Jaimes, presidente de Odeaa, tomaron caminos separados. Hernández declaró que “cuando el escenario de negociación dejó de ser la mesa y estamos viendo que entramos a un escenario donde hay una imposición y la única salida es aceptar lo que dice la compañía, pues tenemos que hacernos a un lado y contarle a nuestros pilotos cómo está la negociación. Debemos llevar a la asamblea acuerdos que sabemos que son lesivos para los pilotos”. Además aseguraron que no aceptarán la propuesta como está (aunque no la conocen en detalle), y que esperarán a la decisión que tome la asamblea de la Odeaa. “La opción de paro está, y si para ese momento estamos los 1.000 pilotos paramos todos. Si estamos solo los de Acdac, pues paramos solo esos. Aquí no hay descartado nada. Pero esa decisión es de los pilotos, independientemente si Odeaa quiere la propuesta de Avianca”, continuó Hernández. Al respecto, el Presidente de Avianca, acotó al señalar que “el acuerdo es muy positivo porque permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última reforma tributaria que quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba y al tiempo logrará que atendamos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”.Agregó Villegas que “cada una de las partes toma las decisiones que crea adecuadas y de todas formas Avianca va a exponer todo en un Plan Voluntario de Beneficios al cual todos los pilotos van a poder acceder, independientemente del sindicato al que estén afiliados porque no queremos ser excluyentes”.Ahora se deberá esperar a que las operaciones de la aerolínea más grande del país vuelvan a la normalidad en pocos días, y la empresa pueda empezar a levantar gradualmente el plan de contingencia que tenía diseñado hasta el próximo 31 de octubre. Es decir, la cancelación de itinerarios y el reacomodo de vuelos en sus principales destinos.¿Qué viene?Luego de la crisis laboral, Avianca informó que la prioridad es atender la masa de viajeros que se presentará a partir de hoy viernes con la semana de receso escolar que se extenderá hasta el 14 de octubre.La empresa indicó que se mantendrá la exoneración de penalidades a los pasajeros, tal como se diseñó en el plan de contingencia, pero siempre y cuando no sea responsabilidad directa de la compañía.

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