Pilotos de Avianca dicen que seguirán en paro, tras ultimátum de la compañía

Pilotos de Avianca dicen que seguirán en paro, tras ultimátum de la compañía

Octubre 16, 2017 - 03:50 p.m. Por:
Colprensa
Pilotos de Avianca

Los pilotos de Avianca superaron el récord mundial de la huelga mas larga de este tipo. Mas de 24 días completan en paro. Esta semana marcharon por el centro de Cali. (Foto GIancarlo Manzano)

Giancarlo Manzano / El País

El lunes en la tarde, el presidente de la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles ( Acdac), Jaime Hernández, anunció que luego de 27 días de huelga, los cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en esta asociación, continuarán con el paro.

"Avianca ha tenido la oportunidad de detener la huelga incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora Ministra. También ha podido terminar la huelga cada día con la posibilidad de atender las propuestas que le hemos enviado", indicó Hernández.

Lea aquí: 'Ultimátum de Avianca a pilotos en huelga para que regresen a labor este lunes'.

Así mismo, informó que la mesa de negociación está abierta. "Nunca ha dejado de sesionar, el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Avianca activó el inicio de la huelga; Avianca ha prolongado esta huelga por ya cerca de 30 días", agregó el presidente de Acdac.

Hernández también manifestó su solidaridad con los distintos gremios afectados como Cotelco, Anato, la Andi, entre otros y que han hecho su llamado para que Avianca de por terminada esta grave situación

Frente al fallo emitido por el Tribunal de Bogotá, Acdac manifestó que no se encuentra en firme. "Le compete a la Corte Suprema emitir el fallo definitivo, sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales que nos amparan en nuestra condición de sindicato de gremio", agregó Hernández.

"Avianca mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados, prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación. Desconocimiento del escalafón, violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos y a la Convención Colectiva vigente, entre muchas otras acciones", declaró el presidente de Acdac.

Además: 'Comenzó el 'aterrizaje' del paro de pilotos de Avianca'.

El jueves en la tarde, la aerolínea Avianca envió una carta al sindicato en la que les pedía que retomaran las actividades y acataran el fallo del Tribunal, en el que se declaró oa huelga como ilegal.

"Fue Acdac el que decidió iniciar el cese de actividades cuando estábamos sentados en la mesa de mediación citada por la Ministra de Trabajo. A pesar de estar avanzando en el diálogo y de estar Avianca, analizando y sustentando las respuestas a todas y cada una de las aspiraciones contenidas en el pliego de peticiones presentando por Acdac, como consta en las actas", dice el documento.

Durante los primeros 20 días del paro, Avianca operó alrededor de 4.822 vuelos, dejando miles de personas afectadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad