El pais
SUSCRÍBETE

Pilos ahora podrán estudiar en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas

Los estudiantes seleccionados podrán acceder a 17 programas académicos acreditados, de los cuales 15 son tecnologías, 1 técnico profesional y 1 profesional universitario.

17 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Los estudiantes seleccionados podrán acceder a 17 programas académicos acreditados, de los cuales 15 son tecnologías, 1 técnico profesional y 1 profesional universitario.

El Gobierno Nacional confirmó que destinará $1.500 millones para jóvenes pilos que quieran estudiar en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Dirección de Escuelas de la Policía Nacional.

De acuerdo con ello, explicó que los estudiantes seleccionados podrán acceder a 17 programas académicos acreditados, de los cuales 15 son tecnologías, 1 técnico profesional y 1 profesional universitario. 

Ante cerca de 500 estudiantes de las escuelas de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Armada, los ministros de Educación y Defensa, Gina Parody y Luis Carlos Villegas, respectivamente, lanzaron el paquete de becas del programa Ser Pilo Paga destinado a quienes quieran hacer carrera en las fuerzas armadas del país. 

Serán 300 cupos para adelantar estudios en programas académicos acreditados que les permitirán a los estudiantes formarse como suboficiales de la Fuerza Aérea, Grumetes de la Armada y Patrulleros u oficiales de la Policía.

"Jóvenes de diferentes regiones me han contado que anhelan hacer carrera en las Fuerzas Armadas pero que no tienen los recursos. Muchos de ellos cumplían con los requisitos de la primera versión de Ser Pilo Paga pero como los tiempos de inscripción y los procesos de selección no coincidían, no pudieron matricularse en ninguna de las escuelas de formación. Ahora podrán hacerlo”, explicó la Ministra Parody.

Requisitos para acceder a estas becas

Haber presentado la Pruebas Saber 11 el 3 de agosto de 2014 o el 22 de marzo de 2015.

Haber obtenido un puntaje igual o superior a 310.

Cumplir con todos los criterios que exija la escuela de formación a la que se presenten.

Estar registrados en la versión III del Sisbén con corte al 15 de mayo de 2015 dentro de los puntajes establecidos. 

Adicional a la matrícula, el Ministerio de Educación informó que asumirá los gastos de dotación en cualquier programa curricular y se le otorgará a cada estudiante la suma equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente ($644.350) para el semestre, esto como apoyo de sostenimiento. 

"Este esfuerzo no es solo del Gobierno Nacional. Todos le estamos apostando al futuro de la generación de la paz y por eso las tres escuelas harán una excepción y correrán con los gastos de inscripción; el único gasto que deberán asumir nuestros Pilos es el de los exámenes médicos que varían de una institución a otra”, dijo la titular de la cartera. 

Es importante que los interesados sepan que las inscripciones irán hasta el 7 de agosto en la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y hasta el 28 de agosto en la Naval.

Los interesados deberán dirigirse a la respectiva escuela con el soporte del cumplimiento del puntaje Sisben y las pruebas Saber 11 para acceder a este beneficio. 

"Todo está dado para que las mentes más brillantes de nuestro país puedan iniciar carrera en las Fuerzas Armadas. No tengo duda, serán grandes profesionales como ya lo son los miles de hombres que diariamente se entregan en cuerpo y alma a la defensa del país por aire, mar y tierra”, concluyó la titular de la cartera de Educación. 

AHORA EN Colombia