¿Piensa viajar a Europa?, revise esta guía sobre la exención de la visa Schengen

¿Piensa viajar a Europa?, revise esta guía sobre la exención de la visa Schengen

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Piensa viajar a Europa?, revise esta guía sobre la exención de la visa Schengen

Entre los requisitos de ingreso a los países del acuerdo están el pasaporte válido, tiquetes de regreso al país, comprobación de los recursos de subsistencia y justificación del motivo de la instancia, entre otros.

La exención de la visa Schengen no garantiza la entrada automática a los países de Europa. Resuelva aquí los puntos claves del acuerdo.

A partir de este jueves 3 de diciembre los colombianos podrán ingresar a los países de Europa que hacen parte del espacio Schengen tras la eliminación de la visa que lleva el mismo nombre.

Pero, ¿tienen los colombianos vía libre para entrar a cualquier país de Europa?, ¿qué es lo que no autoriza esta excepción?

La Cancillería ha realizado varias precisiones sobre el ingreso a Europa y los requisitos necesarios para viajar desde este diciembre. Estas son algunos de los puntos claves:

¿A qué países se puede ingresar sin visa Schengen?

A 26 de los 28 países de la Unión Europea. Estos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal,  Rumania y Suecia.

Aunque Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la UE, estos países también han hecho extensivo el beneficio de eliminación del visado.

¿Qué países seguirán solicitando visa para ingresar?

Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países. 

¿Qué actividades se pueden hacer en Europa tras la exención del visado?

El acuerdo le permite a los colombianos realizar visitas de máximo 90 días con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

¿Qué actividades no están permitidas?

La exención de visado no le permite trabajar, buscar trabajo, radicarse, ni permanecer más de 90 días. Si usted estuvo un periodo corto pero desea volver debe esperar 180 días para hacerlo. Tampoco se pueden visitar los territorios de Reino Unido y a Irlanda sin visado.

¿La exención del visado Schengen es garantía para que los colombianos siempre puedan entrar a cualquiera de los 26 países?

No. Ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Los estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no en su territorio a un extranjero. En consecuencia, un extranjero puede ser inadmitido.

¿Qué tipo de pasaporte se requiere para beneficiarse del visado de corta estancia con la Unión Europea?

Un pasaporte de zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

¿Cuáles son las condiciones de entrada a los países del acuerdo?

Pasaporte válido y vigente, tiquetes aéreos que confi­rmen el regreso al país de procedencia, justi­ficación del motivo de la estancia prevista, comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen, no ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembros.

Adicionalmente será indispensable portar y presentar en físico los siguientes documentos:

Tiquetes aéreos de regreso.

Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación.

Prueba de medios sufi­cientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).

Documento que justifica el propósito del viaje (asistencia a eventos, conferencias y reuniones, entre otros).

Certifi­cado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios.

Otros documentos podrían ser solicitados al momento de su llegada al país, tales como: seguros de viaje, tiquetes de trayectos al interior de los estados parte del acuerdo, justifi­cación de domicilio en caso de que se le extienda una invitación, entre otros. 

¿Cómo se prueba que usted tiene los recursos para estar en Europa?

La Unión Europea requiere que usted compruebe que cuenta con los medios suficientes para permanecer en cualquiera de los países miembros del acuerdo, para el regreso a su país de origen o para realizar un tránsito a otro país. Para probar los medios de subsistencia suficientes podrá basarse en los montos que usted tiene en efectivo, cheques o tarjetas de crédito.

No existe un presupuesto mínimo ni máximo, depende directamente de los estados del acuerdo que usted pretende visitar, del tiempo que tiene pensado para su estadía y del número de personas que lo acompañen.

Tenga en cuenta que es posible que los oficiales de migración quieran verificar la información y contacten a la empresa emisora de la tarjeta de crédito o se pongan en contacto con la persona que le extiende la invitación.

¿Se puede entrar varias veces a los países del acuerdo?

Sí. Sin embargo, usted debe contabilizar los días de permanencia dentro del territorio de la Unión Europea, ya que el período total de una estancia no debe exceder los 90 días.

Si deseo visitar a un amigo o pariente que vive en uno de los 26 Estados del acuerdo, ¿debo proporcionar información específica de la persona?

Sí. Se recomienda que cuente con una carta de invitación, que incluya los datos de contacto y domicilio de la (s) persona (s) que emite (n) la invitación, pues puede ser solicitada en los puestos de control migratorio.

¿Qué ocurre si un colombiano se queda más de 90 días en uno de los países y decide trabajar sin tener los permisos requeridos?

Si usted permanece más de 90 días sin el permiso respectivo, o trabajar sin la visa apropiada, estará en situación migratoria irregular. Eso constituye una infracción a las normas migratorias y comporta sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación. Cualquiera de estas sanciones daña su record migratorio y le impedirá su libre movilidad internacional.

¿Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están incluidos en el acuerdo?

Sí. El acuerdo de exención de visa para colombianos aplica también para Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania por ser países miembros de la Unión Europea, aunque todavía no hacen parte de Espacio Schengen.

¿Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza están incluidos en el acuerdo?

No. Estos cuatro países son parte del Espacio Schengen pero no hacen parte del acuerdo. Sin embargo, aunque Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la UE, estos países también han hecho extensivo el beneficio de eliminación del visado. Conviene aclarar que Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales con los otros estados para que la exención de visado se haga extensiva allí.

Lea también: Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad