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Piden revisar sistema penal para adolescentes, antes de modificarlo

Según la procuradora delegada para los temas de niñez varios puntos de los proyectos presentados para cambiar el código penal para adolescentes, van en contravía de lo establecido por los convenios internacionales de niñez y la Constitución colombiana.

28 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co l Colprensa

Según la procuradora delegada para los temas de niñez varios puntos de los proyectos presentados para cambiar el código penal para adolescentes, van en contravía de lo establecido por los convenios internacionales de niñez y la Constitución colombiana.

La procuradora delegada para los temas de niñez, Ilva Miryam Hoyos, hizo un llamado al gobierno nacional y en especial a la senadora Gilma Jiménez, para que evalúen el sistema penal para adolescentes, antes de intentar modificarlo por iniciativas de ley.Según Hoyos, varios puntos de los proyectos presentados para cambiar el código penal para adolescentes, van en contravía de lo establecido por los convenios internacionales de niñez y la Constitución colombiana como, por ejemplo, la propuesta de sancionar a los menores de 18 años con penas estipuladas para adultos.El debate se abrió este martes en el Club de Banqueros de Bogotá donde el gobierno junto a expertos en el tema de la niñez, analizaron qué tan conveniente es modificar el sistema penal para adolescentes, cuando apenas lleva 10 meses de ser implementado.En la reunión participó la abogada y asesora de la Organización Alianza por la Niñez, Beatriz Linares, quien explicó que Colombia hace parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se establece que todo menor de 18 años es un niño, razón por la cual no puede ser juzgado como adulto.Por lo que, si el Congreso decide que los menores de edad pueden ser juzgados con penas para adultos, "Colombia tendría que retirarse de la Convención sobre los Derechos del Niño, eso sería un error muy grave", afirmó la abogada.La procuradora reconoció que se han presentado dificultades en la implementación del Sistema Penal para adolescentes que, de necesitar cambios, se podrían hacer. "Proponemos tanto al Congreso como al Ministerio del Interior que de manera concertada examinemos los puntos que ameritan una reforma de carácter legal o la expedición de decretos reglamentarios", añadió.Linares coincidió en que el sistema puede requerir unos ajustes, pero que es demasiado pronto pensar en modificarlo por el poco tiempo que lleva de ser implementado, menos de un año, después de que se expidió la Ley de Infancia y Adolescencia en el 2006, en el que quedaron condensados los derechos y la forma como deben ser tratados los menores de edad cuando infringen la ley.Por otra parte, la procuradora delegada afirmó que es una falacia que la ley o Código de la Infancia y la Adolescencia no tiene los mecanismos para sancionar a los jóvenes adolescentes que delinquen y recalcó que el problema se debe a que los actores que están en la obligación de aplicar el sistema no tienen claridad sobre la norma.Sobre el tema la abogada resaltó que se han presentado problemas con las escuelas encargadas de hacer la capacitación sobre el Código a los jueces, fiscales y defensores públicos, que según ella, no conocen derechos de adolescentes, que se manejan de forma distinta al derecho penal de adultos.“No necesita la modificación, necesita un compás de espera y ajustar puntos de procedimiento, pero si la aplicarámos en su esplendor, no tendríamos estos problemas".Menores juzgados, en cifrasAcorde con información suministrada por el Consejo Superior de la Judicatura: En el 2009 (año en que empezó en operación el Código Penal Adolescente), 3.061 menores ente los 14 y 18 años entraron al sistema penal para adolescentes; 15 por ciento más que en el 2008. Desde que entró en vigencia el Código de la infancia y la adolescencia se han hecho 101.689 audiencias de control y se han sancionado 12.943 adolescentes. Los delitos por los cuales han sido juzgados los adolescentes se encuentran: hurto (40 por ciento); tráfico de estupefacientes y otras infracciones (29 por ciento); homicidio (4,8 por ciento); lesiones personales (2 por ciento); acceso carnal abusivo con menor de 14 años (1,6 por ciento); violencia intrafamiliar 0,9 por ciento. En cuanto a las penas impuestas sólo en el 2010, 1.051 fueron sancionados con libertad asistida; 813 con imposición de reglas de conducta; 339 con amonestación; 525 con internamiento en medio semicerrado; 776 con privación de la libertad en centro de atención especializado; y 150 con prestación de servicios comunitarios.Sobre el códigoSegún el artículo 139 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1080 del 2006), es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades de Policía, investigación, control, administrativas y judiciales especializadas, así como entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y el juzgamiento de adolescentes entre 14 y 18 años que cometen un delito.Dentro de las características más importantes del código se encuentran:Las sanciones que les impongan tienen un carácter pedagógico, protector y restaurativo.Se les garantiza el debido proceso dentro del marco de un sistema acusatorio, diferenciado respecto del sistema de adultos.La ejecución de las sanciones debe estar a cargo de autoridades y órganos especializados en materia de infancia y adolescencia.La privación de la libertad es excepcional.

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