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Piden investigar pagos realizados a asesor de campaña de Zuluaga

El representante a la Cámara Guillermo Rivera, dijo que es necesario que el Consejo Nacional Electoral investigue cuánto ha sido el dinero que realmente pagó Zuluaga a su asesor.

4 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El representante a la Cámara Guillermo Rivera, dijo que es necesario que el Consejo Nacional Electoral investigue cuánto ha sido el dinero que realmente pagó Zuluaga a su asesor.

El representante a la Cámara Guillermo Rivera pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral investigar cuánto ha sido el dinero que realmente pagó el candidato Óscar Iván Zuluaga a su asesor de imagen, el brasileño Eduardo Duda Mendonça. "Debe hacerse una investigación previa para establecer antes de los comicios una posible violación de los topes", sostuvo el representante a la Cámara. Esta observación la hizo Rivera, luego de que se empezarán a conocer los pagos de la campaña de Zuluaga a Mendonça y los cuales distan mucho del monto que se dice habría recibido el controvertido estratega. De acuerdo a los reportes entregados por la propia campaña presidencial, en la primera vuelta se informó a Cuentas Claras, el aplicativo al que están obligados llenar los candidatos y que es solicitado por el Consejo Nacional Electoral, de dos pagos por prestación de servicios a la empresa MPB Estrategia E Criacao limitada, uno por $115.440.000 y otro por $38.943.600. El estratega brasileño tiene su empresa matriz bajo el nombre de Marketing Político Brasil (MPB) y opera en Brasil y filiales en Polonia y Portugal. En Brasil operan filiales como MPB Estrategia E Criacao. En Colombia, según informó el columnista Daniel Coronel, se denomina MPB Marketing Político SAS, fue inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín y registró como domicilio la Calle 52 # 49-61 de Medellín, Oficina 207. Sin embargo esta cifra dista del monto que se ha conocido pagó Zuluaga al brasileño para asesorarlo, recursos que ascenderían a los dos millones de dólares, según un reportaje publicado hace unos días por el diario La República.En la primera vuelta los topes fueron de $20.300 millones, de los cuales según informó la campaña de Zuluaga en sólo pago de publicidad y este tipo de asesorías se había gastado $5.842 millones. Para esta segunda vuelta lo máximo a invertir es $9.499 millones. El martes, el candidato Zuluaga sostuvo que estaba confiado en el proceder de su asesor y dijo que prontamente se conocerán las cifras. “Ellos van a dar las explicaciones, conozco la trayectoria de Duda Mendonça, su prestigio, su trayectoria, las grandes empresas, no hay nada qué ocultar o qué temer”, afirmó el candidato. El expresidente de Colombia, César Gaviria, quien es el jefe de debate del presidente candidato, Juan Manuel Santos, sostuvo que el accionar del asesor brasileño es más dudoso que el del exasesor de Santos, el venezolano J.J. Rendón. Vea aquí el Especial de Elecciones 2014

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