Piden investigar al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

Piden investigar al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Piden investigar al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

El hoy senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tiene más de 186 procesos en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Se estima que a la fecha, los procesos contra Uribe están en etapa preliminar.

Alias Don Berna habría relacionado al exmandatario con la masacre de 15 campesinos cometida en Antioquia en el año de 1997.

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al expresidente y hoy senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez para determinar si tiene alguna relación con la masacre de El Aro, Antioquia, cometida por paramilitares el 22 de octubre de 1997, cuando era Gobernador de Antioquia. La solicitud de la Fiscalía se trasladó a la Sala Penal del alto tribunal, tras escuchar el testimonio de alias Don Berna, quien relacionó al exmandatario con la masacre de 15 campesinos. Por su parte, el abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, señaló que el testimonio del exparamilitar es inducido por la Fiscalía, y espera realizar un contra interrogatorio al testigo del ente acusador, extraditado a Estados Unidos.

"La Fiscalía le sugiere a 'Don Berna' lo que quiere que responda, lo cual es antijurídico", señaló Granados Peña. 

Además, el abogado señaló que hasta el momento no ha escuchado un testimonio contundente, que involucre al senador Uribe con ese episodio, y por eso la investigaciones no han avanzado.

Granados dijo que este tipo de decisiones obedecen a una “persecución” por parte del jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre. Contra el expresidente Uribe reposa una investigación radicada en febrero pasado, cuando el Tribunal de Justicia Transicional de Medellín, en medio de la decisión de condena en contra del exparamilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, solicitó una investigación al senador, debido a la presencia del helicóptero de la Gobernación en cercanías al lugar de la masacre de El Aro. Cabe recordar que en días anteriores, el abogado Jaime Granados Peña había anunciado que pondrá en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), las declaraciones hechas en los últimos días, por el fiscal General, Eduardo Montealegre, en contra del congresista Álvaro Uribe Vélez. Por su parte, el senador Uribe respondió en su cuenta de Twitter: "Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales". Agregó que Murillo fue extraditado durante su Gobierno en 2008.

“Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mi Gobierno, en calidad de testigo electoral en mi contra”, agregó el senador Uribe. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad