Piden declarar persona no grata a congresista Cabal

Piden declarar persona no grata a congresista Cabal

Abril 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Piden declarar persona no grata a congresista Cabal

Este fue el trino que desató la polémica. La electa representante a la Cámara, María Fernanda Cabal se pronunció así sobre la muerte de Gabriel García Márquez.

Aunque por medio de un comunicado Cabal se disculpó y dijo entender que se le tildara de inoportuna, la iniciativa para declararla persona no grata será votada el próximo 2 de mayo.

Dice el concejal Heriberto Ropero que después de 1982, cuando Gabriel García Márquez regresó a Aracataca, tras recibir el Nobel de Literatura, Róbinson Mulford, profesor de un colegio local, le dijo: "Gabo, regálanos una escuela que lleve tu nombre", "pídesela al Estado", le respondió el Nobel. "Es que Gabo no era un político, no fue alcalde ni gobernador, nosotros separamos su obra de su ideología. La deuda con el pueblo la tienen el país y los entes territoriales, no la tiene el hombre que le dio a Colombia su único Nobel y que puso a Aracataca en el mapa", dice el concejal en referencia a la polémica que desataron los comentarios de la representante electa María Fernanda Cabal, quien tras la muerte de García Márquez publicó en Twitter un fotografía del Nobel junto a Fidel Castro con la frase "pronto estarán juntos en el infierno". Aunque por medio de un comunicado Cabal se disculpó y dijo entender que se le tildara de inoportuna, insistió en sus cuestionamientos por la cercanía de Gabo con el régimen de Castro y en lo que, a su juicio, es la falta de "responsabilidad social" de algunos artistas. Esa postura de la representante electa del Centro Democrático bastó para el que concejal Ropero presentara un proyecto de acuerdo para declararla persona no grata en el municipio, iniciativa que será votada el próximo 2 de mayo y que, según su proponente, será acogida de forma unánime por los 13 concejales de Aracataca. "Fue algo muy doloroso porque la muerte de García Márquez es algo que afecta a todo el municipio, la memoria de él está presente en todos los hogares cataqueros. Con esta idea recogimos el sentimiento que eso levantó", dice el concejal. Pero más allá de su propuesta sobre la congresista electa, Ropero insiste en que la deuda del Estado persiste y afecta las condiciones de vida de los pobladores de Aracataca. "Somos un municipio que está intervenido, que no ha sido ajeno a la desidia de los gobernantes y no contamos con un acueducto al 100 por ciento. El Gobierno nos dice que va a invertir 1.000 millones en la casa museo, pero no nos ayuda a solucionar el problema de saneamiento básico, ¿cómo quiere que recibamos al turismo", dice Ropero. Sin embargo, además de la obras, el concejal se refiere a otra necesidad del pueblo natal de Gabo: "Que vengan la Procuraduría y la Contraloría como un homenaje a Gabo, porque si bien es cierto que Aracataca ha estado en el abandono, también es cierto que han llegado recursos que se han perdido con realismo mágico". Vea aquí el especial sobre la vida, obra y muerte de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad