Piden al Gobierno que insista en diálogo para superar paro camionero

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | Elpaís.com.co
Piden al Gobierno que insista en diálogo para superar paro camionero

Por el paro camionero se registran millonarias pérdidas para la economía nacional y desabastecimiento de alimentos en varias ciudades.

Políticos y líderes del país reaccionaron a los drásticos anuncios de Santos y le sugieren que se siente con los camioneros para superar el paro que cumple 38 días.

Las duras declaraciones que entregó este jueves el presidente Juan Manuel Santos contra los camioneros que están tomando vías de hecho durante el paro, agitaron las opiniones que diferentes sectores tienen sobre la protesta que ya cumple 38 días.

Y es que ante la falta de acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, Santos anunció la cancelación de licencias, matrículas y millonarias multas a quienes insistan en los bloqueos viales y otras manifestaciones violentas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien cuestionó el trato que el Gobierno tiene hacia los camioneros y pidió que se intente el diálogo para superar la protesta. 

“No se puede tratar a los camioneros colombianos como si fueran terroristas y a los terroristas como si fueran empresarios”, señaló Ordóñez a través de su cuenta de Twitter. 

El Procurador aseguró que el diálogo, no las vías de hecho, debe ser la prioridad en el país ante la problemática generada por el paro de camioneros” y que los acuerdos alcanzados en el pasado con el gremio son de carácter vinculante para el Gobierno. 

“No puede criminalizarse la protesta social, la cual, por supuesto, debe ser pacífica y no puede afectar los derechos de los ciudadanos”, agregó. 

El procurador Ordóñez aseguró que las “conductas delictivas en 'chatarrización' deben ser investigadas por autoridades judiciales. Son necesarias decisiones prontas y efectivas”. 

Por su parte, Todd Howland representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia, le pidió al Gobierno y a los camioneros flexibilizar posturas para superar el paro.

"Es necesario respetar los derechos de todos, de los manifestantes y de los camioneros", dijo.

En ese sentido llamó a las partes para que encuentren pronto puntos de acuerdo y se solucionen las diferencias.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, indicó en su cuenta de Twitter que "los reclamos de los camioneros son justos, así Santos, con el parlante de los santistas, falsifique los hechos, haga demagogia y reprima".

La exministra Cecilia Álvarez, quien denunció que detrás del paro hay un foco de corrupción, pidió que "en la mesa de negociaciones deben estar representantes de camioneros sin investigaciones, sin tachas".

Al debate también se sumó el senador Armando Benedetii, quien dijo que "los que hacen el paro son el 10% de los camioneros. Ojalá que declaraciones de algunos funcionarios no hagan que ese 10% aumente".

Lea aquí: Camioneros rechazan declaraciones de Santos y anuncian que seguirán en paro

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad