Piden al Congreso aprobar proyecto para erradicar uso del mercurio

Piden al Congreso aprobar proyecto para erradicar uso del mercurio

Enero 31, 2018 - 12:15 p.m. Por:
Colprensa 
Mercurio

La minería artesanal ha causado que muchos ríos del Chocó presenten alto contenido de mercurio.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Congreso de la República dar trámite preferente al Proyecto de Ley 158 de 2016 que fija con controles y reducciones al uso del mercurio en el país.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, envió una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, señalando que la contaminación por mercurio es una problemática que requiere la cooperación de la comunidad internacional.

De acuerdo con el Procurador, es necesario implementar mediante esa ley el Convencio de Minamata, porque así “el país podrá recibir asistencia técnica y tecnológica, recursos humanos y financieros, implementar acciones específicas para descontaminar cuerpos de agua, así como acceder al monitoreo internacional para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones”.

La entidad llamó la atención al legislativo para que ratifique el Convenio de Minamata, que fue acordado en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, celebrada en Suiza el 19 de enero de 2013 y se adoptó el 10 de octubre en Japón, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

Así mismo, sostuvo que la ratificación del convenio es una contribución nacional a la respuesta mundial para erradicar el uso del mercurio en la minería de oro y otros procesos productivos, y pidió agilidad en los trámites que permitan adoptarlo en Colombia, como una muestra de “coherencia, liderazgo e interés por cumplir los compromisos adquiridos como Estado Parte”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad