Piden a Universidad de La Sabana hacer debate sobre adopción de parejas gay

Febrero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Piden a Universidad de La Sabana hacer debate sobre adopción de parejas gay

Debido a que la Corte Constitucional no logró ponerse de acuerdo en la Sala Plena (4-4), se activó la fase de los conjueces, 18 en total que hay para estos casos.

La representante a la Cámara, Angélica Lozano, egresada de esa institución, cuestiona el rigor de la institución educativa al decir que el comportamiento de las parejas gay constituye de alguna manera una enfermedad.

Tras la polémica generada por un documento presentado a la Corte Constitucional en donde la Universidad de La Sabana sostiene que el comportamiento de las personas Lgbti se “aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”, la representante Angélica Lozano insistió en la necesidad de hacer debate serio con la comunidad académica y estudiantil sobre adopción de parejas del mismo sexo. En una nueva carta enviada por la congresista de la Alianza Verde, Lozano cuestiona el rigor técnico y administrativo del concepto que emitió esa universidad sobre la adopción igualitaria. “El estudio ignora el desarrollo de las instituciones sociales, compara nuestra carta política con normas que validaban figuras como la esclavitud o la supresión de derechos de la mujer y, en general, valida aplicar la tradición por la tradición misma, incluso cuando esto conlleve a la violación de derechos fundamentales”, argumentó Lozano. El rector de esta universidad, Obdulio Velásquez Posada, ya había rechazado la propuesta de hacer un debate al respecto, explicando que la Universidad “no tiene como propósito realizar ningún tipo de activismo frente a alguna postura en particular, sino ilustrar a la sociedad con el cultivo del saber”. Además, sobre el rigor técnico, Velásquez señaló que para la elaboración del concepto presentado a la Corte, se contó con un equipo de profesores que recogió los resultados de sus investigaciones y de más de 40 estudios científicos de universidades como Texas University, Oxford University y Standford University. Lozano, quien es egresada de Universidad de la Sabana y activista Lgbti, dijo que estará a la espera de otra respuesta de la universidad y que mientras tanto, hará seguimiento a cualquier tipo de discriminación con estudiantes de esa inclinación sexual en la institución. Por ahora, la universidad tuvo que echarse para atrás y anunció que formalmente la Facultad de Medicina le pidió a la Corte Constitucional que dicho concepto no sea tenido en cuenta en la discusión para la toma de la decisión. “Esta solicitud no implica el mismo efecto para otros conceptos que otras unidades académicas de la Universidad enviaron a la Corte y que recogen un trabajo académico en el contexto de la libertad de investigación y cátedra”, dice el comunicado de la Universidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad