Piden a regiones prepararse para evitar afectaciones por temporada de lluvias

Piden a regiones prepararse para evitar afectaciones por temporada de lluvias

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Durante el pasado fin de semana se presentaron 20 eventos entre avalanchas, derrumbes, vendavales, inundaciones y deslizamientos en 13 municipios del país. Ideam pronostica lluvias para esta semana.

[[nid:523014;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ep001106707.jpg;full;{En Cali caen unos 90 mm por mes y el jueves de la semana pasada cayeron 22 mm/seg. y el viernes 18 mm/seg; es decir, en dos días llovió la mitad de lo que llueve en un mes normal. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres, Ungrd, informó que en diferentes regiones del país ya se están presentando precipitaciones de acuerdo con los pronósticos del Ideam y que serán beneficiosas para la recuperación de los ríos y embalses que han llegado a sus mínimos históricos.

Sin embargo, la Ungrd advirtió que las lluvias también exigen preparación y prevención por parte de todos los colombianos, quienes deben realizar acciones seguras, junto con los esfuerzos del Gobierno Nacional.

En este sentido, la Ungrd señaló que al contar con un Plan Nacional de Contingencia ante esta temporada de lluvias el país será menos vulnerable y estará en capacidad de responder ante una eventual emergencia.

Precisamente, sobre los planes de contigencia, Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Ungrd, afirmó que “debemos activar el esquema de prevención para evitar al máximo las afectaciones que pueden traer las lluvias. Hay que activar los Planes de Contingencia Nacional, departamental y municipal con la participación de las comunidades”, dijo.

Pese a las acciones de prevención que se han venido tomando, durante el pasado fin de semana se presentaron 20 eventos entre avalanchas, derrumbes, vendavales, inundaciones y deslizamientos en 13 municipios del país.

A causa de las lluvias en los cuatro primeros días de este mes han fallecido dos personas, siete más heridas, afectadas 599 personas y 109 viviendas averiadas.

A medida que progrese el mes de abril las lluvias se sentirán más, por lo que es necesario tomar las acciones necesarias para evitar deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, vendavales e inundaciones.

El Plan Nacional de Contingencia para la temporada de lluvias contempla la activación de la Sala de Crisis Nacional donde se realiza el seguimiento y monitoreo de cada evento que ocurra en el país, alistamiento  del Centro Nacional y Regional Logístico, recomendaciones para gobernadores y acaldes, alistamiento preventivo de entidades de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguimiento a obras de mitigación y reducción, seguimiento a funcionamiento del Banco de Maquinaria y campañas de comunicación.

En este sentido, el director de la entidad indicó que “la llegada de las lluvias permitirá que se llenen lentamente pero de manera progresiva los embalses, ya que así como el Fenómeno de El Niño hizo que los niveles se bajaran hasta un 27 %, hoy se espera que empiecen a recuperarse generando la reactivación del sector agrícola y el transporte fluvial. Adicionalmente se deben generar esquemas de aprovechamiento del agua”.

Por último, Márquez señaló que actualmente Colombia es menos vulnerable gracias a las inversiones en obras de mitigación que reducen los riesgos de las comunidades de 26 departamentos que cuentan con obras de adecuación y recuperación de redes de alcantarillado, construcción de viviendas nuevas en zonas seguras, atención de sitios críticos viales, control de inundaciones, muros de contención, entre otras, que suman 152 obras en el país con una inversión de más de 859 mil millones de pesos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el próximo miércoles habrá lluvias en gran parte del territorio nacional, como parte de los efectos del actual momento del Fenómeno de El Niño. Lea también: El Fenómeno de 'El Niño' no se va, pese a que esté lloviendo

Para la región Andina, en la mañana se tiene previsto cielo mayormente nublado y durante el resto del día habrá precipitaciones en sectores de Risaralda, Caldas, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

En la Capital del país se pronostica tiempo seco en horas de la mañana, sin embargo, en la tarde se pueden presentar lluvias en el norte y oriente de la ciudad. La temperatura mínima será de 12 °C y la máxima de 20°C.

En la región Caribe habrá cielo seco en gran parte de la zona, a excepción de algunos sectores de Córdoba, Bolívar y Urabá donde se registrarán lluvias ligeras durante todo el día. Al finalizar la tarde tendrá un aumento en la nubosidad con lluvias de variada intensidad en Magdalena y La Guajira.

En el Pacífico se espera cielo entre parcialmente cubierto con lluvias en el Chocó y Valle del Cauca.  En la noche las lluvias se registrarán a lo largo de la región con alta probabilidad de tormentas eléctricas.

En la región de la Orinoquía se prevén lluvias en Arauca, Casanare y Meta; en el resto de la región se estima tiempo seco. En la noche, el departamento del Vichada tendrá lluvias con posibilidad de tormenta eléctrica.

En la Amazonía se presentarán lluvias en la mayor parte de la región, las precipitaciones de mayor consideración serán en Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y oriente del Caquetá.

Por último, el Ideam recordó que se mantiene la alerta roja por los bajos niveles del río Cauca y Magdalena  a pesar de las lluvias que se han registrado con ligeros incrementos, pero continúan en los promedios mínimos históricos para la época.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad