Piden a organismos estar alerta por aumento en la marea del Pacífico

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Piden a organismos estar alerta por aumento en la marea del Pacífico

Panorama del pacífico colombiano en Bahía Solano, municipio del Chocó.

Unidad de Gestión del Riesgo aclaró que el aumento en la marea no representa amenaza crítica, pero pidió a los organismos estar en alerta durante este fin de semana.

Buenaventura, Tumaco y Bahía Solano serán los lugares donde se experimentará con mayor intensidad el aumento en los niveles de la marea por encima de los promedios registrados en la historia. 

Debido a esta condición, declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde los niveles más altos se sentirán entre el 21 y el 23 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo les recordó a los habitantes de la zona que esta condición no implica una amenaza crítica. 

Sin embargo, se hace una serie de recomendaciones para prevenir cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar durante estos días. 

En ese sentido se recomienda extremar todo tipo de medidas de seguridad. Igualmente, advierte a las poblaciones de los lugares mencionados que consulten a las autoridades encargadas de Gestión del Riesgo, para mitigar los posibles efectos adversos que puedan ocurrir tras el desarrollo de este fenómeno natural. 

Las zonas más críticas serán aquellas que se encuentran en la costa de bajo relieve y en donde habita gran parte de la población.

El Ideam declaró que la marea máxima se podría presentar en el mes de septiembre y por esta razón las entidades encargadas realizarán un seguimiento de forma coordinada para atender cualquier cambio significativo. 

Por esas condiciones, Gestión de Riesgo hace un llamado a los Consejos Departamentales y Municipales de los territorios que se ven expuestos ante este fenómeno natural para contribuir al alistamiento preventivo, activar los planes de contingencia de ser necesario y realizar constante monitoreo de las comunidades para descartar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de este fenómeno. 

De acuerdo a información del Ideam, la marea alta es usual para esta época del año, pues se presenta debido a la combinación de varios factores meteorológicos, oceanográficos y astronómicos, como son el perigeo, es decir, cuando la luna estará más cerca de la tierra y la fase de luna nueva. 

Al sumar estos factores con la presión atmosférica presente en la zona y las condiciones dadas por el proceso de desarrollo y consolidación del fenómeno de ‘El Niño’, producirán un incremento del nivel del mar entre los 0.7 y 0.9 metros de altura. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad