Piden a agencias de viajes vender planes en zonas del posconflicto

Piden a agencias de viajes vender planes en zonas del posconflicto

Agosto 11, 2017 - 12:06 a.m. Por:
Redacción de El País 
Avión

La ministra Lacouture recordó que desde 2004 se reconoció que el turismo era una de las herramientas claves para impulsar el desarrollo económico del país.

EFE / El País

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, instó a las agencias de viajes a que vendan y empaqueten productos turísticos que incluyan las zonas de posconflicto, porque con eso se ayudará a que la paz de la que disfrutamos sea duradera.

“Si los empresarios no venden, no empaquetan, no trabajan de la mano con las regiones del posconflicto para generar desarrollo, la paz no va a ser duradera. De tal manera que es importante llevar las empresas de turismo a esas regiones que antes no permitían ningún tipo de desarrollo por cuenta de la violencia”, dijo.

Destacó que el turismo es uno de los más beneficiados con la paz, ya ha producido un cambio de imagen importante, por lo que tanto el Gobierno como los empresarios y la comunidad “tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”.

Durante su intervención en la XXII Asamblea de las Agencias de viajes agremiadas en la Anato, la ministra Lacouture aseguró que Colombia es un país nuevo en institucionalidad en el turismo y ello le ha permitido convertirse en el segundo generador de divisas del país.

A su turno, Paula Cortés, presidenta de la Anato, destacó que desde que Colombia le apostó a la paz puso como reto trabajar por un nuevo futuro. Lo que implica mejorar la estrategia y mirar más lejos.

“Por eso ahora se puede apuntar bien a que el turismo sea el primer renglón de la economía del país. Y no es una coincidencia que el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en su última visita a Colombia, haya mencionado que con la paz existe hoy una oportunidad en las zonas rurales con la agricultura y el turismo, sin vacilar el gasto que esto implique”.

Añadió que la paz provee un marco para replantear políticas macroeconómicas estructurales y de protección social, que son los dividendos de la paz.

Por su parte, el empresario Jean Claude Bessudo, propietario de la importante agencia de viajes Aviatur, dijo que “antes de la paz a Colombia solo venían por negocios, no a descubrir el país. Ese tipo de turistas es el que nos va a generar los beneficios para la industria en todo el territorio nacional. Y vamos a alcanzar la cifra de los cinco millones de turistas. Anato y sus comités de turismo receptivo han ayudado mucho en esta labor y en nuestra capacitación”, dijo.

Bessudo se mostró seguro de que se logrará la meta propuesta de recibir seis millones de turistas extranjeros. Especialmente un turista de alto nivel. Hay que creer en el turismo como motor de desarrollo.

La ministra Lacouture recordó que desde 2004 se reconoció que el turismo era una de las herramientas claves para impulsar el desarrollo económico del país.

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