Colombia pide a Venezuela corrección del decreto que fija límites marítimos

Junio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Colombia pide a Venezuela corrección del decreto que fija límites marítimos

Canciller María Ángela Holguín.

El Gobierno Nacional hizo un llamado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que evite tomar medidas unilaterales, y privilegie la sensatez cuando se traten temas como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima.

El gobierno de Colombia solicitó este domingo a Venezuela una corrección de un decreto que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informó en un comunicado la cancillería colombiana. Lea también: Decreto de Maduro sobre el mar de Colombia es una cortina de humo: Uribe.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la zona occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira colombiana, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

La cancillería colombiana, que el sábado entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Bogotá, hizo un llamado a Caracas a "evitar medidas unilaterales y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima".  

El gobierno de Juan Manuel Santos señaló en el comunicado que "la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas" entre ambos países.

Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua. En noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Bogotá sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le otorgó a Managua al menos 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad