El pais
SUSCRÍBETE
Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes
La restricción tiene cobertura en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Colombia

Pico y placa en Medellín este 17 de abril: así funciona la medida

Este miércoles 17 de abril, los conductores de Medellín deben ajustar sus planes de movilidad según el pico y placa.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Con el propósito de mitigar la congestión vehicular, la Secretaría de Tránsito de Medellín y la Alcaldía de la capital de Antioquia han implementado medidas de restricción conocidas como pico y placa.

Esta medida no permite la circulación de algunos vehículos particulares desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Restricciones para carros particulares y vehículos de dos ruedas este 17 de abril

Este miércoles 17 de abril, los conductores de Medellín deberán tener en cuenta las restricciones impuestas por el pico y placa. Los vehículos particulares con placas que terminen en los números 2 y 0 no podrán circular desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Además, esta medida se extiende a motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, que también deberán abstenerse de circular durante el mismo horario establecido para los carros particulares.

  • Vehículos finalizados en: 1 y 2
  • Motocicletas finalizadas en: 1 y 2
Pico y placa para taxis

Los taxistas tampoco están exentos de las restricciones de movilidad este miércoles. Aquellos taxis con placas terminadas en 2 no podrán circular durante el horario establecido por el pico y placa en Medellín.

Excepciones y consecuencias

Aunque existen algunas excepciones a esta medida, como los corregimientos y ciertas vías principales como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, aquellos conductores que incumplan las restricciones podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización de sus vehículos.

El pico y placa cubre a Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburrá
Los usuarios que incumplan las sanciones se enfrentarán a multas de tránsito. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín también ha anunciado una medida beneficiosa para los propietarios de carros eléctricos, híbridos y a gas natural, quienes, gracias a una conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no tendrán que solicitar autorización escrita para la exoneración del pico y placa.

Esto representa un alivio considerable y reduce la carga administrativa, eliminando unas 66.000 solicitudes de exención, lo que equivale a un 36,83 % del total.

AHORA EN Colombia