Petro en la mira de la Contraloría por manejo de basuras en Bogotá

Diciembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Petro en la mira de la Contraloría por manejo de basuras en Bogotá

Debido a la proliferación de desperdicios en las calles de Bogotá, Petro decidió volver a contratar con tres de los consorcios privados la recolección de basuras.

La Contraloría de Bogotá anunció que comenzó a evaluar el posible daño patrimonial en la capital del país, debido al manejo de los residuos por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La Contraloría de Bogotá anunció que comenzó a evaluar el posible daño patrimonial en la capital del país debido a la improvisación de la Administración Distrital en el manejo del tema de la recolección de basuras. Después de que el alcalde Gustavo Petro decidiera que a partir del 18 de diciembre fuera la empresa Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la encargada de prestar ese servicio. Sin embargo, ante el colapso por la proliferación de desperdicios en toda la capital, Petro decidió la víspera volver a contratar con tres de los consorcios privados la recolección y disposición final de basuras. Por ello, el Contralor de Bogotá, Diego Ardila, anunció que evaluará a cuánto podría ascender el daño al bien público de la ciudad, y fue tajante: “habrá responsables”. Ardila dijo que desde mayo pasado le pidió a la Alcaldía abrir la licitación para adjudicar el nuevo esquema de recolección “pero el año se termina con total improvisación”, afirmó el jefe del organismo distrital del control. “Nos preocupa que serán traídos decenas de carros desde el exterior y otros que fueron alquilados en el país, pero no hay licitación. Cuando se abra ese proceso la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tendrá que participar como cualquier otro licitante. Entonces nos preguntamos qué va a pasar con esos carros comprados y alquilados”, se preguntó el contralor Ardila. A ello se suma que la Administración contrató a más de 1.500 personas para trabajar con Aguas de Bogotá, al tiempo que se volvió a contratar la prestación del servicio con tres consorcios privados. “Lo que queremos es transparencia. Aquí se volvió a contratar con los consorcios privados a dedo, no ha habido licitación según régimen de contratación”, aseguró el Contralor Distrital. Reversazo Luego de dar por concluidos los contratos con los cuatro consorcios privados, la Alcaldía Mayor de Bogotá volvió a contratar con tres de ellos el servicio de recolección de basuras. Se trata de las empresas de aseo Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital. En un comunicado, la Alcaldía informó que tendrá bajo su responsabilidad un 52 por ciento del total del servicio de la ciudad, y que el 48 por ciento será operado por privados. “Las condiciones de la nueva modalidad de contratación con las empresas mencionadas permite, entre otras, la inclusión de la población recicladora en igualdad de condiciones materiales, tal y como lo ordena la Corte Constitucional en el Auto 275 de 2011”, dice el comunicado de la Alcaldía Mayor. La nueva contratación con los tres consorcios privados se hará directamente con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y no por subcontratación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Aguas de Bogotá seguirá encargado de prestar el servicio en zonas como el centro, Chapinero y Suba y otras que están por definir y que se están acordando entre el Acueducto y la Uaesp.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad