Pese a acuerdos de Tunja, varias regiones del país siguen con el paro agrario

Septiembre 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Pese a acuerdos de Tunja, varias regiones del país siguen con el paro agrario

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los campesinos en Tunja para acordar una mesa de negociaciones para solucionar el Paro Nacional.

Hay sectores campesinos, mineros e indígenas que se mantiene en paro. Entre ellos, están la denominada Coordinación Nacional Agraria, que reúne productores de todo el país y advirtió que mantendrán sus protestas en Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Aunque en la madrugada de este sábado el Gobierno y los líderes de los campesinos alcanzaron un acuerdo que permitió levantar las protestas y los bloqueos en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila, en otras regiones del país continúan las manifestaciones, y agremiaciones agrarias dicen que no reconocen lo pactado en la capital boyacense. Hay sectores campesinos, mineros e indígenas que se mantiene en paro. Entre ellos, están la denominada Coordinación Nacional Agraria, que reúne productores de todo el país y advirtió que mantendrán sus protestas en Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. Aseguraron, además, que no irán a la reunión que convocó el Gobierno. La Asociación Campesina de Sucre también dijo que sus peticiones aún no han sido atendidas por el Gobierno y denunció que hay unas 5.700 familias campesinas organizadas en 26 municipios, que requieren de tierra, es decir, de una Unidad Agrícola Familiar (UAF). En Montería, 62.000 campesinos que dicen no estar representados en las mesas de diálogo advirtieron, así mismo, que se mantienen en paro, mientras que en Aguachica (Cesar), una concentración de cerca de 4.000 mineros permanece en la Troncal de Oriente. Y en Castilla (Tolima) los labriegos que persisten en un bloqueo, sostienen que no están representados en ninguna mesa y desconocen los acuerdos que se han firmado con el Gobierno Nacional. Una situación similar se presenta en Barbosa (Antioquia), pues unos 2.000 campesinos están manifestándose allí desde hace 15 días. El sur del país se registraban este sábado todavía bloqueos en las vías que comunican a Florencia (Caquetá) con Neiva y otros municipios. El vicepresidente Angelino Garzón y las autoridades y líderes campesinos de 17 departamentos decidieron, después de sostener este viernes una reunión, que trasladarán la mesa de negociación a Popayán, en donde deliberarán, este domingo, en la Gobernación del Cauca. El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que espera que la mesa de diálogo que se adelanta con el Vicepresidente permita levantar cuanto antes el paro en esa zona del país. “Si mañana tenemos éxito, habremos terminado la tormenta”, declaró el Mandatario. Santos insistió en aprovechar la crisis para generar oportunidades que beneficien el agro colombiano y confió en que sea posible generar una política agraria que permita convertir al campo en un polo de desarrollo, ya que, según reconoció, ha atravesado por circunstancias difíciles durante décadas y “ha hecho en este momento, como los cánceres, metástasis”. Se espera que este jueves 12 de septiembre se instale la Mesa para el Pacto Nacional Agropecuario, que tendría representación de todos los sectores campesinos y miembros del Gobierno Nacional. Desde allí, el Ejecutivo espera generar una nueva política agraria para el campo colombiano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad