Personas que compren autopartes robadas serán capturadas: Fiscalía

Personas que compren autopartes robadas serán capturadas: Fiscalía

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Desde febrero, las autoridades comenzarán a hacer efectivas estas capturas. Para el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez esas personas estarían incurriendo en un delito dentro de la cadena del hurto.

[[nid:576516;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/cementerio-autopartes.jpg;full;{En una chatarrería del barrio Sucre, centro de Cali, banda almacenaba partes de vehículos robados en Cali, que luego eran comercializadas en negocios de segunda y en Bogotá. Robaban hasta cinco vehículos al día.Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que desde febrero las autoridades nacionales capturarán a las personas que compren partes robadas de automóviles y motocicletas.

Para el Fiscal, estas personas también estarían incurriendo en un delito dentro de la cadena del hurto y la conducta ciudadana de adquirir estas partes estaría favoreciendo esta conducta.  

“A partir del próximo mes vamos a comenzar a capturar a quienes compren autopartes robadas porque también cometen un delito”, advirtió el jefe del ente investigador desde Pereira, y agregó que para terminar con esta conducta se requiere de la colaboración de la ciudadanía.

“Todos los clientes de los locales que llegan a plena luz del día a comprar partes robadas, podrán ser detenidos”, señaló Martínez.

Lea también: Así funciona el temible negocio del robo de autopartes en Cali

Igualmente, el fiscal Martínez dio a conocer el último censo delictivo de 2016 que dejó un total de 1.228.112 investigaciones reportadas, de las cuales 314.511 casos corresponden a procesos asociados con hurtos, es decir un 25,6 %.

Violencia intrafamiliar

En su intervención, el jefe del ente investigador también reiteró que la Fiscalía se enfocará este año en reducir las cifras de violencia intrafamiliar. Conducta que de acuerdo con el censo delictivo dejó en el año pasado 120.154 investigaciones, es decir el 9,78 % de los casos.

“Con la participación de la sociedad civil, grupos de mujeres de todo el país que han aceptado la invitación de la Fiscalía General de la Nación, en el mes de febrero de este año presentaremos una propuesta de acción integral al Presidente de la República para que el Gobierno Nacional, como un todo, y las autoridades locales se comprometan a combatir este delito”, explicó Martínez Neira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad