El pais
SUSCRÍBETE

Período de fiscal Eduardo Montealegre va hasta el 2016

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, permanecerá en su cargo hasta el 2016 por decisión del consejo de Estado.

17 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, permanecerá en su cargo hasta el 2016 por decisión del consejo de Estado.

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, permanecerá como jefe dela entidad hasta marzo de 2016. La decisión se dio por 20 votos contra 3, luego de discutir una demanda que buscaba que se definiera si el periodo de Montealegre era personal, hasta el 2016, o si debía permanecer el tiempo que le restaba a Vivian Morales para cumplir con su periodo, es decir hasta julio de 2013. La decisión que se tomó luego de más de once horas de reunión, sólo tuvo tres votos en contra y estableció que Montealegre debe cumplir su periodo completo que empezó en marzo de 2012. En la Sala solo se aceptó un impedimento, el del magistrado Marco Antonio Velilla y se negaron los que habían presentado los magistrados Mauricio Fajardo y Olga Melida Valle. Al ser preguntado por las implicaciones de la decisión, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas, señaló que aplica “siempre para las elecciones del Fiscal General" La Sala Plena, acogió la ponencia presentada por la magistrada Susana Buitrago, quien señalaba que la Constitución deja en claro que el periodo del Fiscal es de cuatro años pero que estos se contaban a partir del día de la posesión. Vargas explicó que la incertidumbre se originaba en la existencia de dos normas que al parecer se contradecían: la reforma política de 2003 que establece que todos los actos de elección eran institucionales y el artículo 249 de la Constitución que dice que el Fiscal General es elegido por cuatro años. “La Sala Plena llegó a la conclusión que la especial de la Fiscalía General de la Nación contenida en ese articulo 249 y que el periodo del Fiscal va por cuatro años contados a partir de la posesión”, indicó. Vargas precisó que tiene prevalencia lo establecido por la Constitución Política y que la Sala Plena lo que hace es precisar que los cuatro años se cuentan desde la posesión. El magistrado Vargas explicó que el texto definitivo estará en próximos días ya que la ponente Susana Buitrago deberá hacer unos ajustes. En la Sala solo se aceptó un impedimento, el del magistrado Marco Antonio Velilla y se negaron los que habían presentado los magistrados Mauricio Fajardo y Olga Melida Valle.

AHORA EN Colombia