Peligra la candidatura de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá

Septiembre 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Peligra la candidatura de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá

El 9 de junio 2011 Antanas Mockus oficializó su salida del Partido Verde, rechazando el apoyo del expresidente de la república Álvaro Uribe y de su Partido de la U a su candidato Enrique Peñalosa.

Dos denuncias que deben ser falladas antes de la próxima semana tienen en riesgo la aspiración del candidato a la Alcaldía de bogotá.

Antanas Mockus, candidato a la alcaldía de Bogotá, deberá defenderse esta semana de dos denuncias que fueron interpuestas en su contra ante el Consejo Nacional Electoral.La primera hace referencia a la renuncia a destiempo a la dirección del Partido Verde. Parece que el candidato no formalizó su retiro de la dirección al apartarse del Partido Verde.Los términos de la demanda podrían poner en jaque su inscripción, aunque la reforma política no lo inhabilita.La segunda denuncia hace referencia a la presunta violación de los estatutos de la Alianza Social Independiente. Al parecer, Mockus debía inscribirse como precandidato seis meses antes de su aceptación oficial como candidato.De ser cierto que no cumplió con ese trámite a Mockus le podría ser revocado el aval de la ASI.En la próxima semana habrá una decisión final del caso por parte del magistrado del CNE, José Joaquín Plata.En su página web, Antanas Mockus hizo un pronunciamiento al respecto."No estoy inhabilitado. Vamos a acabar con la corrupción en Bogotá": MockusEl candidato a la alcaldía de Bogotá Antanas Mockus reaccionó a los comentarios publicados en algunos medios de comunicación sobre una supuesta inhabilidad que lo afectaba después de la acción iniciada por un ciudadano que pretende que el Consejo Nacional Electoral anule la inscripción de su candidatura. El dos veces alcalde de la ciudad, y quien aspira a volver con una propuesta de progreso, fue tajante al aclarar:“El 14 de julio entra a regir la reforma política que sanciona la doble militancia estableciendo que los directivos de los partidos no pueden inscribirse representando a otro partido si no han renunciado con un año de anterioridad”. ”Dado que la reforma política entró a regir una vez iniciado el proceso electoral, se generó confusión sobre su aplicación, y el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras le solicita un concepto al Consejo de Estado”.Mockus dijo: “Yo fui co-presidente y miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde hasta el 9 junio del 2011. Fecha en la que renuncié porque consideraba inaceptable el apoyo que el Partido Verde estaba recibiendo por parte del Uribismo y el Partido de la U. Para el 14 de julio yo ya no hacía parte de los cuadros directivos ni de los miembros de dicho partido, razón por la cual, según el concepto del Consejo de Estado, no incurro en doble militancia alguna. Sin embargo, como siempre seré respetuoso de la decisión del Consejo Nacional Electoral”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad