Película 'Mariposas Verdes' no vulnera derecho de Sergio Urrego: Corte

Película 'Mariposas Verdes' no vulnera derecho de Sergio Urrego: Corte

Noviembre 21, 2017 - 09:03 p.m. Por:
Colprensa 
Mariposas Verdes Sergio Urrego

Apartes de la película 'Mariposas Verdes'

Colprensa

La Corte Constitucional negó una tutela que buscaba prohibir la divulgación de la película ‘Mariposas Verdes’, que se inspiró en la vida y muerte de Sergio Urrego, un joven de 16 años quien fue víctima de discriminación por su orientación sexual.

La Corte señaló que la película no vulneró los derechos a la intimidad, al buen nombre, no explotó la imagen del joven Urrego; e indicó que por tutela no es posible prohibir la divulgación de una obra cinematográfica, pues la censura previa está prohibida en el país.

“La película ‘Mariposas Verdes’ se trata de una forma de comunicación que goza de un amparo superior fundado en dos aspectos: i) es una obra producto de la expresión artística, que constituye un medio para la realización del potencial creado de todo ser humano y ii) desarrolla un tema de interés público, a través de la presentación de manifestaciones de discriminación fundadas en la orientación sexual e identidad de género”, dijo la Corte.

En todo caso, la Corte indicó que la película claramente hace referencia a la vida del joven Urrego y que si bien no hubo autorización de los padres para la explotación de la imagen de Sergio, el caso fue de público conocimiento, conmocionó a la sociedad colombiana y se convirtió en un referente de análisis sobre la discriminación por cuenta de la orientación sexual.

Lea también: 'Mariposas verdes', una película que denuncia el matoneo contra la población Lgbti

En ese sentido, para la Corte, la difusión de los hechos que se reflejan igualmente en la película “está enmarcado en el límite fundado en la sociabilidad humana y, por ende, no comporta una violación de la faceta fundamental del derecho a la imagen de Sergio”.

“Esta conclusión se refuerza por la forma en la que se produjo la explotación de la imagen, pues esta se efectuó a través de una obra artística, elaborada por personas dedicadas a la producción e obras cinematográficas y en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, indicó la Corte.

La Sala igualmente señaló que no se vulneró el derecho a la intimidad del joven, porque si bien la película está basada en hechos reales, no pretende dar cuenta con fidelidad de todo lo que pasó, pues no es biográfica, sino genera una reflexión sobre la discriminación.

Sobre el derecho al buen nombre, la Corte dijo que la película no tiene una connotación negativa, ni tiene un ánimo injurioso, engañoso, hostil o que pretenda deshonrar la imagen de Sergio o de su familia.

La Corte estudió una tutela presentada por el padre del menor, Robert Urrego, que pretendía que no se hiciera mención a la historia de Sergio ni por obras artísticas o cualquier otro medio y que pretendía que la mamá del joven, Alba Reyes, no emitiera manifestaciones públicas sobre la muerte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad