"Pedro Aguilar era el ideólogo de los carteles de la chatarrización", afirma líder transportador

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportadores, AGT, José Montealegre, además, señaló que en la mafia de la chatarrización estarían involucradas secretarías de tránsito del Valle.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportadores, AGT, José Montealegre, denunció que Pedro Aguilar ha sido el "ideólogo" en la creación de carteles de chatarrización de camiones en varias zonas del país. Lea también: Investigarán a Pedro Aguilar y otros presuntos promotores de bloqueos en paro camionero

"En el país se crearon carteles de chatarrización y de todo este sistema el ideólogo fue Pedro Aguilar. Creó carteles en la Costa, Cundinamarca, Antioquia y en el Valle. Es muy lamentable que se apropien del negocio de algo (chatarrización) que hemos buscado para el beneficio del pequeño camionero", explicó el líder transportador en entrevista con Caracol Radio.

Montealegre afirmó que tuvo una relación de "buenos amigos" con el presidente de la ACC por cerca de dos dácadas y que conoció de cerca las irregularidades en las que está involucrado Aguilar.  

"Con el señor anduve 20 años de la mano, como dicen por ahí, nos chupábamos un helado entre los dos. Idiotizado. Los camioneros me hacían ver las cosas, pero yo daba las peleas por ese hombre. Parecía como cuando uno está enamorado de una mujer. Lo que él decía yo lo hacía", contó el líder transportador. 

El dirigente de la AGT señaló que Aguilar se apoderó del negocio de la chatarrización desde el 2009 y engañaba a los camioneros convenciéndolos de que el proceso de chatarrización con el Gobierno se había finalizado para comprarle los vehículos por sumas muy bajas. "Era prácticamente el único que podía chatarrizar y le quitaba los carritos a los camioneros", enfatizó.

"Llegaban los camioneros a mí oficina a decirme que se había acabado la chatarrización. Yo les decía: no, eso sigue adelante. Ellos contestaban que Pedro Aguilar les había dicho que se acabó y que les daba 6 millones de pesos por el carro", explicó el lider de la AGT en la entrevista radial.

Montealegre, además, aseguró que hay camioneros que participan en el paro "engañados" porque creen que la chatarrización se va acabar. "Los que no, es porque los tienen amenazados", aseveró.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportadores también denunció que dentro de la red de corrupción en el proceso de chatarrización también están involucrados secretarios de Tránsito del Valle y el resto del país.

"Dentro del proceso están metidos secretarios de Tránsito. Porque es que usted no tiene acceso de una carpeta que lleva 50 años en funcionamiento o de no funcionar. Los secretarios de tránsito del Valle y de todo el país. En todo el país hubo esta corrupción", precisó.

Al ser preguntado por los nombres de las personas involucradas, Montealegre señaló: "Ustedes saben. Miranda, Puerto Tejada, Guacarí, y Florida, son tránsitos totalmente boleteados".

De igual forma, agregó que por realizar esta denuncia está colocando un pie sobre su lápida. 

Las denuncias de la cabeza de la AGT, se suman a las realizadas en la noche del martes en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio por Andrés Villegas Ramírez, ex vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, y quien fuera socio de Aguilar.

Villegas, quien paga una condena de 54 meses de prisión por falsedad de documento público y privado, y por estafa procesal, explicó cómo funcionaba el fraude en la chatarrización. 

“Yo era el mandadero. Comprábamos un carro inservible, por 3 millones o 4 millones de pesos, le metíamos papeles falsos, se las llevábamos al secretario de tránsito que estaba corrompido y él lo metía por cupo. Se metía como reconocimiento económico y pagaba la Nación”, dijo Villegas.

Cabe recordar que la Fiscalía abrió investigación formal a seis personas, entre ellas el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad