Pedirán cambios a fuero de jefes de entes de control y veda del Vicepresidente

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Pedirán cambios a fuero de jefes de entes de control y veda del Vicepresidente

Discusión de la reforma del equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado.

Desde el Gobierno y algunos partidos se espera incorporar cambios de cara al sexto debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes.

A menos de un día de que se hubiera votado en quinto debate la reforma del equilibrio de poderes, desde ya se alistan por parte del Gobierno y de algunos partidos cambios que se esperan incorporar en el articulado para el sexto debate que se cumplirá en la última semana de abril en la plenaria del Senado. 

Uno de los temas de mayor interés es el relacionado con la posibilidad que el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo puedan ser investigados y juzgados por la nueva Comisión de Aforados. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a insistir en que es inconveniente que ese fuero se le extienda a estos funcionarios, porque en su criterio se corre el riesgo que al mismo lleguen cada vez más, por lo que insistirán en que para la ponencia para el sexto debate esto se cambie. 

Sin embargo, desde La U, el senador Roosvelt Rodríguez señaló que por la importancia de los temas que estos tres funcionarios ejercen es necesario que ellos tengan el derecho a que ese nuevo tribunal sea quien les procese. 

De otro lado, el senador Armando Benedetti, aseguró que insistirá en que la plenaria del Senado reabra la discusión del artículo referente a la inhabilidad del Vicepresidente de la República, el cual como se aprobó será sólo de un año. 

El congresista dijo que se hace necesario sea de cuatro años, como lo defendió y perdió hace una semana, pero, según él, en la bancada de su partido, La U, existe mayoría para acompañar la propuesta que la figura del Vicepresidente tenga inhabilidad de cuatro años y no uno, reiterando que no es por cerrar el paso político al vicepresidente Vargas Lleras. 

De otro lado, el Polo Democrático entregará este miércoles un documento en el cual indica por qué se opondrá, en plenaria, al proyecto completo de reforma del equilibrio de poderes, por lo que votarán negativamente el mismo. 

Cambios en el sistema político

Cambios en la justicia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad