Pedimos a Venezuela la más pronta solución a la crisis fronteriza: Secretario de la OEA

Septiembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Pedimos a Venezuela la más pronta solución a la crisis fronteriza: Secretario de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA, visitó los albergues en Cúcuta.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que una de las cosas más urgentes es la reunificación familiar de quienes fueron separados al ser deportados de Venezuela hacia Colombia.

Desde de Cúcuta y luego de visitar los albergues en donde permanecen los colombianos deportados por Venezuela, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, le pidió al gobierno venezolano solucionar la situación lo más pronto posible, y afirmó que cree conveniente que el presidente Nicolás Maduro -amigo al que quiere mucho, dijo-, dé un mensaje para tranquilizar a los colombianos. 

El Secretario, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, hizo algunas peticiones que van de la mano con las que hizo el presidente Juan Manuel Santos para dialogar y solucionar la crisis humanitaria que se ha presentado desde el cierre de la frontera decretado por el mandatario del vecino país. Almagro, destacó que uno de los puntos que es importantísimo para empezar a solucionar la crisis, es “la definitiva reunificación familiar.

Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar y le pedimos a Venezuela, la más pronta solución a este flagelo”, dijo. Así mismo, pidió “que se atiendan razones humanitarias de derechos humanos, como es la educación de los niños.

El corredor humanitario para que los niños puedan continuar si escuela (…) la atención de salud de los que están en los albergues también teniendo en cuenta aquellos que tienen enfermedades crónicas, las mujeres con niños pequeños o las embarazadas (…) Debemos procurar también la relocalización definitiva de las personas. No creemos que el albergue sea una solución definitiva y el gobierno colombiano no lo está manejando de esta forma”. 

De igual forma, dijo que se les otorgue a los venezolanos que se han visto en la obligación de pasar a Colombia para seguir a sus familias colombianas, que se les dé un permiso de trabajo que les permita sostener a sus familias. Reiteró como lo hizo la Canciller colombiana, en que los deportados quieren recuperar los enseres y que se cumplan los términos de las deportaciones. 

“Ninguna persona es ilegal en ningún lado, ninguna persona es indocumentada, todo llevan un documento y todos tienen principio de legalidad a no ser que hayan cometido algún delito. Pero a veces los documentos no alcanzan para trabajar en un país, y en esos casos que se cumplan los procedimientos fijados para deportaciones”, dijo. 

El secretario envió un mensaje de unión y cooperación, y dijo que se establezca el diálogo de corazón a corazón para evitar el dolor por el que están pasando tantas familias colombianas. 

“Yo tengo un amigo venezolano, no sé si él me sigue queriendo de la misma manera, yo lo sigo queriendo de la misma forma, se llama Nicolás Maduro. Conozco a Nicolás en toda su invención humana y humanitaria, lo que piensa desde el punto de vista social, familiar, lo que quiere que hacer por el bien de la gente. Sería muy importante, un mensaje del gobierno venezolano para que tranquilizar a los colombianos que viven en Venezuela. Que transmita la bondad latinoamericana que tantas veces hemos hablado”, agregó. 

En cuanto a los intereses que podrían estar primando en la OEA con respecto a la situación entre Colombia y Venezuela, Almagro señaló que la personas piensan que el trabajo de la organización se centra únicamente en la comisión permanente, pero ésta solo se enfoca en temas específico, como decidir si es necesaria una reunión de cancilleres.

Sin embargo, la OEA, dijo, es mucho más que eso y puede colaborar temas tan trascendentales como esta crisis.

En cifras

1.178 personas deportadas han vuelto a sus lugares de origen. 3.328 personas están en albergues. Hay más de 100 solicitudes por parte de venezolanos para adquirir la nacionalidad colombiana. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad