Pechugas de pollo a 40.000 pesos unidad: Contraloría denuncia sobrecostos en el PAE

"Pechugas de pollo a $40.000 unidad": Contraloría denuncia sobrecostos en el PAE

Noviembre 21, 2017 - 05:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Colegios Educación Alimentación

Actualmente los estudiantes de 341 sedes educativas se benefician del programa de alimentación escolar en Cali.

Raúl Palacios / El Pais

La Contraloría General de la República (CGR) Colombia denunció este martes el sobrecosto en la adquisición de alimentos para los colegios públicos en 17 regiones del país en donde incluso se autorizó la compra de pechugas de pollo a 40.000 pesos la unidad.

"En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a pesar de las denuncias se siguen robando la plata. Hallazgos fiscales en 17 departamentos. La CGR evidenció que durante 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar por demoras en la contratación y en la ejecución de recursos", dijo el contralor, Edgardo Maya Villazón, en la Rendición de Cuentas de su tercer año de gestión.

En Cartagena de Indias, por ejemplo, se compraron 2.800 kilos de canela por 39 millones de pesos que nunca llegaron a las escuelas, y dos millones 600 mil panes, a 400 pesos cada uno que no se entregaron en su totalidad.

"No vamos a dejar que se sigan robando los recursos para la alimentación de los niños y niñas del país", aseguró Maya.

Según la entidad, el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, quien  está preso por corrupción, contrató de manera directa 23.427 millones de pesos en una situación "abiertamente irregular".

Otros dos casos de malos manejos del PAE señalan a los departamentos de Magdalena (norte) y Amazonas (sur).

Lea también: Buenaventura y Tuluá, entre los municipios 'colgados' con la alimentación escolar

En Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más de 3.000 millones de pesos (un millón de dólares).

Asimismo, en Amazonas, donde la Contraloría encontró "gastos escandalosos", abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el suspendido gobernador Manuel Antonio Carebilla por 297 millones de pesos (99.203 dólares).

Lea también: La corrupción le ha quitado a Colombia entre $40 y $50 billones, dice Contraloría

Según Maya Villazón, "puede que sea difícil ser optimista cuando todas las semanas aparecen nuevos escándalos, pero podemos estar viviendo el comienzo de una era en la que ya no se tolerará más la corrupción. Lo importante es que la corrupción comienza a ser castigada como nunca antes y esos castigos deben servir como ejemplo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad