Payanés muerto en accidente aéreo en Francia era un destacado arquitecto

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Luis Eduardo Medrano Aragón, quien falleció en el siniestro aéreo en los Alpes franceses, era un destacado egresado de la Fundación Universitaria de Popayán.

Fue en el mes de diciembre cuando por última vez Luis Eduardo Medrano Aragón visitó la universidad de la que se graduó como uno de los más destacados de su promoción.

En aquella ocasión se reunió con el padre Mario Polo, rector de la institución, y entre muchas de las cosas que le dijo es que quería regresar a su ciudad luego de permanecer varios años en el exterior. 

“Nos reunimos y tuvimos la oportunidad de almorzar y él en medio de su don de gente y su calurosidad me dijo que quería regresar a su ciudad natal y enseñar arquitectura aquí en la universidad“, sostuvo el sacerdote. 

Medrano se graduó en el año 2007 en Popayán y gracias a sus hermanos logró vincularse con una destacada empresa de consultoría africana en donde se desempeñaba como asesor de varios proyectos urbanísticos. 

Su Alma Mater lo había nombrado como uno de los egresados destacados y le había encomendado varias labores como imagen de la institución a nivel internacional. 

La mañana de este martes, cuando se conoció sobre su fallecimiento, las directivas universitarias declararon un duelo institucional y manifestaron inmediatamente su solidaridad con la familia. 

“En este momento estamos en oración por Luis Eduardo Medrano, por Álvaro, por Miryam, que son sus papás y estamos muy apesadumbrados porque hace una semana lo nombramos como uno de nuestros egresados que está representando muy bien a Colombia en el África“, agregó el religioso. 

[[nid:405814;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/luis-eduardo-medrano.jpg;full;{El arquitecto payanés Luis Eduardo Medrano Aragón, víctima de accidente aéreo en los Alpes franceses.Foto: Cortesía Fundación Universitaria de Popayán | El País}]]

Catalina Paz, fue la última persona que vio con vida a Luis Eduardo Medrano.

Ella, quien compartía una relación sentimental con el arquitecto payanés y con quien habían planeado casarse, lo acompañó en el aeropuerto El Prat de Barcelona y lo despidió tras abordar el vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings. 

“Él se iba a reunir en Alemania con su hija Anka, fruto de una relación anterior a la que actualmente tenía y regresaría para tomar unas vacaciones“, dijo Andrés Ágredo, amigo y vecino de Medrano. 

Pero el avión no cumplió su destino final y fue Catalina, médica y también de orígen payanés, quien confirmó con sus familiares y allegados en Colombia, la trágica noticia. 

“Que le puedo decir, nosotros estamos destrozados, él abordó ese vuelo y nos duele mucho que haya muerto en ese accidente“, apuntó Álvaro Medrano padre del arquitecto y quien destacó que la familia se encuentra sumida en una profunda tristeza. 

[[nid:405833;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/lugar-accidente-francia.jpg;full;{En este punto del sur de Francia se accidentó el avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo, entre los que se encuentran dos colombianos. Autoridades descartaron posibilidad de encontrar sobrevivientes.Fotos: Agencia AFP}]]

La Cancillería colombiana confirmó que en el mismo vuelo en el que viajaba Luis Eduardo Medrano y en el que nadie sobrevivió, también se encontraba la colombiana María del Pilar Tejada. 

Los familiares de Medrano señalaron que esperan noticias sobre el rescate de los cuerpos del avión siniestrado, su repatriación y su traslado finalmente a Popayán. 

“Éramos los amigos que también se convierten en familia, que nos reuníamos en Semana Santa y otras fechas especiales para compartir, una pérdida muy triste por lo ocurrido“, puntualizó Andrés Ágredo. 

Cabe recordar que además del arquitecto Medrano, en el accidente aéreo también falleció la colombiana María del Pilar Tejada, quien estudiaba un doctorado en economía ambiental en la Universidad de Colonia. 

Esta economista de 33 años vivía en Europa hace un año junto su esposo, otro colombiano que reside en Barcelona, a quién estaba visitando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad