Paso por un carril en la Panamericana se dificulta por escombros en la vía

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Paso por un carril en la Panamericana se dificulta por escombros en la vía

Piedras, palos y escombros atravesados en la vía dificultan el paso por la Panamericana.

Más de tres horas después de anunciado el corredor humanitario en esta carretera principal, se habilitó un carril en sentido Santander de Quilichao-Popayán.

Pasadas las 4:00 p.m. de este jueves se habilitó un carril en la vía Panamericana, sentido Santander de Quilichao- Popayán, más de tres horas después de haberse anunciado la apertura del corredor humanitario para el paso de víveres y vehículos represados.

Sin embargo, según confirmaron las mismas autoridades y comunidades indígenas, transitar por la zona es difícil por la presencia de escombros y aceite en la carretera. 

De hecho, El País pudo evidenciar dos mulas atravesadas a lado y lado de la vía, arena, palos, pedazos de cemento y piedras regadas en varios puntos.

La Cumbre Agraria había anunciado a través de un comunicado, que la medida regía entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. 

 

 

Voceros de la Cumbre Agraria estaban reunidos con el Gobierno en Santander de Quilichao, acompañados de varios senadores de la República, entre ellos Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde. 

"Esta apertura provisional la realizamos como un gesto humanitario frente a la sociedad colombiana y como una expresión de voluntad política para que se instale la mesa de negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular", decía la misiva. 

Asimismo, representantes de las comunidades indígenas indicaron que con este gesto esperaban que se pudiera instalar en la noche de este jueves en Quinamayó, Cauca, una gran mesa nacional para solucionar las problemáticas que originaron el paro.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se encuentra en Popayán dispuesto a dialogar con la Cumbre Agraria, sólo si realmente se permite el paso en la vía. 

"Aquí no sirven corredores humanitarios de papel, aquí lo que sirve es una decisión clara de la Cumbre Agraria de desbloquear la vía para que iniciemos los diálogos y lo podemos hacer de manera simultanea", afirmó. 

Cristo reiteró que se han venido incumpliendo los compromisos por parte de las organizaciones que conforman la cumbre, pero fue más allá al decir que hay una manipulación sobre los indígenas por parte de actores externos. "Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se incumple. También entristece y duele que hayan sectores radicales y agresivos que parecen empeñados en provocar violencia, que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca con las que ayer hicimos un acuerdo muy serio, el cual seguimos esperando que se pueda cumplir, a pesar de las interferencias de las comunidades no indígenas", dijo. 

Aunque este miércoles, el Gobierno había indicado que tras un acuerdo con los líderes indígenas se levantaría totalmente el bloqueo en la Panamericana, voceros de la Minga Nacional, que es la misma Cumbre Agraria, desconocieron lo acordado en La María, Piendamó, y aseguraron que se negoció solamente con el sector del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sin contar con otros sectores sociales que promueven la protesta nacional.

Para el líder social Jonathan Centeno, los taponamientos continuarán en la carretera Panamericana en los sectores de Los Robles, Timbío, El Túnel, Cajibío y Quinamayó, Santander de Quilichao, en el marco del paro nacional.

“Respetamos la labor materializada por el Cric, pero no es justo que el trabajo de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país no sea reconocido, se deslegitimó de esta forma al pueblo. No solo somos Marcha Patriótica, tenemos a los compañeros de la ACIN que están en la Cumbre Agraria y afectados por la estrategia del Gobierno de dividir el movimiento social”, agregó el líder de Marcha Patriótica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad