"Paso ilegal de extranjeros es problema de todos los países de la región": Migración Colombia

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

De esa manera el director de Migración Colombia, Cristian Krüger, se refirió a la decisión de Panamá de cerrar su frontera con Colombia por el paso de migrantes ilegales.

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, indicó que el tránsito de personas extranjeras de forma irregular en territorio colombiano no es culpa de las autoridades del país, sino un problema de los países del continente.

"El fenómeno sigue creciendo, ya es una situación que está generando una preocupación muy importante en los países de la región (…) estos casos no son exclusivos de un solo país”, explicó Christian Krüger Sarmiento durante el foro 'La Migración en América Latina' organizado por la Universidad del Rosario.

El rector de esa institución educativa, José Manuel Restrepo, llamó la atención sobre las cifras frente a este tema que han crecido en los últimos años, especialmente en la región. "Cómo permanecer en silencio si en América Latina la migración crece un 17% anual”, dijo Restrepo.

Igualmente, en su intervención, Krüger se refirió al reciente cierre del paso fronterizo con Panamá debido al alto flujo de migrantes ilegales, problemática sobre la que dijo que el país ha puesto especial atención al golfo de Urabá, lugar en el que se presenta el mayor tránsito irregular de personas hacia el país vecino.

En ese sentido, indicó que Migración Colombia ha dispuesto de 39 puestos de control en todo el territorio nacional, incluyendo seguimiento aéreo, marítimo, terrestre y fluvial.

Por su parte, el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y exvicefiscal General, Juan Carlos Forero, dijo que la migración ilegal es una de las consecuencias del tráfico de personas, que se debe diferenciar de la trata de las mismas, a pesar de ser conductas que parecen similares.

“La migración ilegal consiste en personas que facilitan la entrada y salida de migrantes del país, se están lucrando generalmente antes de que las personas ingresen, esa es una problemática; el otro fenómeno que existe es la trata de personas, que es cuando someten a otra persona a servir a una práctica, para obtener lucro constantemente”, dijo Forero.  

El exvicefiscal indicó que este tipo de conductas pueden ser tipificadas en delitos como falsedad en documento, o tráfico de migrantes, esta última con penas de hasta ocho años de prisión.  

Lea también: Cierre de la frontera con Panamá afectará poblaciones indígenas

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad