Partidos respaldan reacción del presidente Santos sobre el litigio contra Nicaragua

Partidos respaldan reacción del presidente Santos sobre el litigio contra Nicaragua

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Partidos respaldan reacción del presidente Santos sobre el litigio contra Nicaragua

El presidente Juan Manuel Santos en compañía de la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante el pronunciamiento sobre el retiro del litigio judicial con Nicaragua.

La mayoría de los líderes políticos rechazaron la decisión de la CIJ sobre aceptar demandas de Nicaragua y le dicen al Presidente que se rodee de expertos internacionalistas.

Un apoyo a la soberanía nacional expresaron varios sectores políticos del país, luego de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de seguir adelante con las demandas de Nicaragua con las que busca ampliar sus límites marítimos. 

Líderes del Partido Liberal consideraron la postura de La Haya como “injustas, atrabiliarias y desconocen el derecho internacional y los intereses nacionales”. 

Los codirectores del Partido, Horacio Serpa y Fabio Amín, defendieron la actuación del presidente Santos en todo este proceso y por “defender al país de los abusivos criterios expansionistas de Nicaragua, y lo respaldamos en sus declaraciones y actitudes frente al atropello cometido, en desconocimiento de los derechos ancestrales y de los consagrados en tratados vigentes”. Señalan que Colombia “no puede aceptar competencias inexistentes, ni jurisdicciones parcializadas, ni atropellos regionales”. 

Lea aquí: Colombia no seguirá compareciendo ante Corte de La Haya por litigio

Por su parte, el copresidente del partido de la U, Roy Barreras, sostuvo “debemos tener total tranquilidad y no permitir voces pesimistas o alarmistas en este momento. Todo aquel que invite al oportunismo político o a la división no es un buen patriota. Cuando existen dificultades internacionales los países tienen que estar unidos. Y si analizamos con calma, nada grave paso esta mañana en La Haya”. A su turno, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, rechazó los fallos y decisiones emitidas porque “han demostrado el interés sesgado del alto tribunal para beneficiar al vecino país en sus pretensiones”. “Desde el Partido Conservador respaldamos las acciones del Gobierno Nacional, al tiempo que le solicitamos rodearse de un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional”, declaró. El futuro presidente del Senado –de cumplirse los acuerdos- Mauricio Lizcano, señaló que acompaña la decisión presidente Juan Manuel Santos de no seguir compareciendo ante el alto tribunal y abordar la negociación de manera directa. “Colombia no ha perdido la plataforma continental extendida. Perdimos la batalla pero no la guerra. Quedarnos ante la Corte Internacional de la Haya y su competencia es un riesgo muy grande para la soberanía de Colombia”, aseguró Desde el Polo Democrático, la presidenta Clara López Obregón lamentó el nuevo fracaso de la diplomacia colombiana, pero consideró que “esta nueva derrota para el Estado colombiano vuelve a poner en gravísimo peligro el sensible y delicado tema de la soberanía nacional”. Le reclamó al presidente Santos que no asumió el litigio marítimo de San Andrés y Providencia como una política de Estado y por no haber escuchado en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, los puntos de vista de la oposición alternativa que representa el Polo Democrático. “El Polo planteó en forma reiterada la necesidad de apelar el fallo de noviembre de 2012 que cercenó mar territorial a Colombia”, pero su voz no quiso ser tenida en cuenta, recordó López Obregón.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad