Partidos políticos se oponen a la figura del 'Congresito'

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Partidos políticos se oponen a la figura del 'Congresito'

Ceremonia de instalación del Congreso de la República por parte del presidente Juan Manuel Santos, el pasado 20 de julio.

La insinuación del Jefe de Estado de crear un órgano legislativo, causó rechazo de varias colectividades en el Congreso de la República.

La posibilidad de sustituir al Congreso de la República por un órgano legislativo transitorio para que reglamente los posibles acuerdos con la guerrilla, tal y como lo planteó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no tuvo mayor acogida entre los partidos políticos, tanto de la oposición como los que integran la llamada unidad nacional.

Desde el uribismo, el senador Iván Duque sostuvo que no es partidario de pensar en un mecanismo legislativo que sustituya al Congreso de la República, el cual fue elegido democráticamente por cuatro años.

“Está cambiando de parecer otra vez el presidente Santos. Primero dijo que iba a ser refrendado por el pueblo, ahora apela a un ‘Congresito’, hay un solo Congreso”, indicó Duque.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, quien consideró que pensar en esa figura del ‘Congresito’ es algo redundante frente a lo que se tiene hoy, porque a diferencia de 1991, el Congreso de la República está vigente y actuando.

Precisamente, el exconstituyente Carlos Holmes Trujillo recordó que en esa oportunidad se creó el llamado ‘Congresito’ para tramitar y aprobar las normas que ya habían sido avaladas por la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales no podían ser discutidas por el Congreso de la República debido a que había sido revocado y no funcionaba.

Congresito del 91

El llamado Congresito del 91, que legisló entre el 15 de julio y el 18 de noviembre de ese año, se creó al culminar la Constituyente, creada a su vez para redactar la nueva Carta Magna o nueva Constitución.El Congresito, de 36 miembros, tuvo a su cargo diseñar nuevas leyes como la reforma del Código de Procedimien- to Penal, el Estatuto antiterrorista o la política de sometimiento a la justicia.Curiosamente, Humberto de la Calle, hoy negociador del Gobierno en La Habana, era el ministro de Gobierno de la época y el presidente, César Gaviria.La revocatoria del Congreso de 1991 no fue una decisión presidencial ni un decreto de estado de sitio, como sí lo fueron los cierres del Congreso en 1905 y 1949. Tuvo su causa en la séptima papeleta en elecciones.

El Presidente el Senado insistió en que el Congreso hoy no puede negarse a ejercer unas funciones constitucionales que tienen hoy, como tampoco podrá trasladarlas, así sea temporalmente, a otro cuerpo legislativo que se constituya de forma transitoria.

También generó controversia la eventual forma en que se vaya a integrar ese ‘Congresito’, porque en criterio del senador Duque no puede ser posible, como lo planteó el presidente Santos, que lleguen allí varios voceros de las Farc.

El también senador (Alianza Verde), Antonio Navarro, insistió en su propuesta que se anticipen las reformas constitucionales que se requieran para cumplir los acuerdos con las Farc, pero en especial en el tema de la participación en política.

A su turno, el jefe del Partido Liberal, senador Horacio Serpa, aseguró que en primer lugar no se “tiene que quitar facultades al actual Congreso, que además quiere trabajar por la paz”.

Serpa también declaró que si la idea es buscar un mecanismo alterno, se debe pensar en concretar la asamblea nacional constituyente, tal y como ya lo planteó un sector de liberalismo, parte del poder judicial y la misma guerrilla de las Farc.

La concejal por Bogotá por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, se expresó en contra de la ideal cuando trinó: “Presidente @JuanManSantos el ‘congresito’ es un ‘golpecito’ de estado. Respete al congreso. Tarde para dictablandas”.

“¿Un ‘Congresito’ controlado por uribistas y santistas?, ¡Uy, qué miedo! Eso es un aquelarre. Necesitamos más información”, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Robledo en entrevista con RCN La Radio. 

Lo cierto es que esta idea del presidente Juan Manuel Santos logró unir a la oposición y a los amigos del proceso de paz para rechazar que sea un organismo transitorio el que ratifique los acuerdos.

Se puede hacer por un acto legislativo que de pronto podría también crear una especie de ‘Congresito’ que le dé desarrollo a algunas de las decisiones de los acuerdos", presidente Juan Manuel Santos, en revista Semana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad