Partidos pequeños han empezado a decidirse para elecciones presidenciales

Mayo 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Partidos pequeños han empezado a decidirse para elecciones presidenciales

El Partido Opción Ciudadana era la más grande de las colectividades que aún no definía su apoyo a candidato alguno para la Presidencia de la República.

En los últimos días pequeños partidos o grupos políticos que no habían definido a que campaña presidencial apoyarían decidieron a cual acompañar. Opción Ciudadana dejó en libertad a sus congresistas.

Poco a poco los pequeños partidos o los sectores políticos que no habían definido a qué candidato respaldar para las elecciones de este 25 de mayo, donde se define la Presidencia de la República, han empezado a anunciar sus apoyos, aunque en algunos casos le apostaron a más de una opción o dejaron a sus militantes en libertad de acompañar a quien quieran. Ese fue el caso de Opción Ciudadana, antiguo Partido de Integración Nacional (PIN), el cual anunció por intermedio de su Comité Ejecutivo que dejan “en libertad regulada” a sus militantes para que acompañen al candidato de sus preferencias. Este partido, que en las elecciones de marzo pasado alcanzó una votación cercana a los 530.000 votos para Senado, tuvo en días pasados reuniones con directivos del Centro Democrático, a la cabeza del senador electo Álvaro Uribe Vélez, para acompañar a su candidato Óscar Iván Zuluaga, pero también tuvieron contactos con el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras para que Opción Ciudadana se sumara a la campaña por la reelección. Para el analista Diego Luis Sánchez, “en una campaña tan disputada como esta, donde no hay una ventaja clara del presidente Santos sobre sus inmediatos seguidores, hay que salir a buscar los votos venga de donde vengan”.Según se conoció, de la bancada actual que son doce congresistas la mayoría estaría acompañando al presidente Santos, mientras que los senadores Doris Vega (esposa del polémico Luis Alberto Gil, fundador del partido) y Mauricio Aguilar (hijo del coronel (r) Hugo Aguilar), estarían con Zuluaga.Más respaldosDe otro lado, el pasado miércoles se protocolizó el apoyo del movimiento Alianza Social Independiente, ASI, una colectividad que en su mayoría lo integran grupos indígenas (del que también ha sido militante el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus), se unió al presidente-candidato Santos. Ya en días pasado el Jefe del Estado había recibido el acompañamiento de las principales agremiaciones de concejales y diputados en el país, como también de los ediles. Por su parte el candidato del uribismo, el exministro Zuluaga, recibió a inicio de la semana el respaldo de algunos sectores de sindicalistas y de izquierda, en particular de antiguos militantes del Movimiento M-19. Pese a que las demás campañas han informado que pequeños grupos de ciudadanos, de distintas tendencias, han empezado a apoyarlos, los sectores más significativos han llegado a sumarse a las principales fuerzas en disputa: al santismo y al uribismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad