Partido Liberal ondea el ‘trapo rojo’ en internet

Partido Liberal ondea el ‘trapo rojo’ en internet

Abril 10, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En los actuales momentos los sitios más atractivos son Twitter y Facebook, éste último el de mayor consumo a nivel mundial que lo tiene en la cima de preferencias de los cibernautas, que encuentran un espacio de relación a través de la red.

Las redes sociales de Internet ya cautivaron a la clase política en el país. Estos fenómenos de comunicación y consulta rápida acapararon la atención de las nuevas generaciones, las cuales encontraron un espacio para comentar y compartir enlaces, pero, según los mismos creadores, lejos estaban que se convirtieran en una eficaz herramienta proselitista.En los actuales momentos los sitios más atractivos son Twitter y Facebook, éste último el de mayor consumo a nivel mundial que lo tiene en la cima de preferencias de los cibernautas, que encuentran un espacio de relación a través de la red.Las últimas cifras dan cuenta que en el mundo Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y en Colombia la cifra ya llegó a los más de 12 millones 071.960 personas que utilizan este servicio.Por lo anterior, para los analistas no resulta extraño que los partidos políticos vean en estas redes sociales un espacio, aún no explotado, para hacer campañas políticas, las cuales se pueden desarrollar, incluso, a costos inferiores a los que se deben invertir en el proselitismo tradicional, de publicidad, comidas, bingos y plaza pública.El primero en aventurarse oficialmente en este escenario fue el Partido Liberal, colectivo que puso en marcha un ‘reality’ a través de Facebook para escoger algunos candidatos a los concejos y las asambleas de cara a los comicios de octubre de este año.El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, se percató de los ‘encantos’ de esta red social y en el momento del lanzamiento de este proyecto dijo que “es un mundo nuevo para la política y más de nueve millones de colombianos hacen parte de las redes sociales siendo necesaria una verdadera movilización de nuestro partido”.Luego argumentó: “Vamos a invitar a los jóvenes a que compitan a través de la actividad en redes sociales, incluir amigos y seguidores”.La competencia, según explicó Pardo, radica en que quienes aspiren a ser candidatos por este mecanismo deberán ser menores de 30 años, de filiación liberal y estar apoyados por una organización social o de jóvenes.Añadió que “los jóvenes con más puntos recibirán el aval” y la metodología consistirá en que “los aspirantes obtendrán un punto por cada compañero que afilien al Partido Liberal a través de la página web oficial y un punto por cada 10 amigos que agreguen a su propia fan page, avalada por el Partido Liberal en Facebook”.Pardo sustentó este ejercicio argumentando que serán 50 avales los que se entregarán por este mecanismo para concejos y asambleas y lo que se pretende es “que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones”.En últimas, el ‘cibercampeonato’ organizado por el Partido Liberal se muestra como unas elecciones primarias en la web, de donde saldrán los aspirantes a los cuerpos colegiados en todo el país que tendrán la prueba de fuego, ya en las urnas, en octubre.Pese a que en el partido aún no hay un consolidado de los ‘competidores’ en la web, en la página de Facebook de la colectividad ya existen mensajes como el que publicó Daniel Ríos, quien les dijo a sus 1.705 amigos que “pongo a consideración mi nombre por el manejo adecuado que le estoy llevando a mi campaña al Concejo de Manizales... Gracias...”.Otros manejan menos ‘caracteres’ en sus mensajes, como el de Freicer Alberto Garrido Urrutia, quien escribió: “Porque los jóvenes sí contamos, Freicer Alberto Urrutia Ramírez, Concejo de Certegui (Chocó) 2012-2015”. Él cuenta con 413 amigos.El ‘ciber-marketing’La decisión del Partido Liberal de llevar el ‘trapo rojo’ a la web fue bien recibida por el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien aseguró que “me parece interesante, me parece un mecanismo distinto, moderno que está enfocado a los jóvenes. Realmente me gusta”.Para Velasco es evidente que este proceso es “revolucionario” y guarda la esperanza que funcione porque es la primera vez que se hace de esta manera.El politólogo Alejo Vargas explicó, por su parte, que “en los últimos tiempos la política ha estado muy marcada del uso de esa serie de mecanismos de participación y de redes informáticas” y al referirse al reality del Partido recordó que durante “ocho años nos tuvo Álvaro Uribe con unos realities de todos los sábados”.Vargas manifestó, además, que “esas son formas diferentes de mirar la política” y recordó que “hoy día usan los medios, mecanismos de red y redes sociales para tratar de influir en unos frentes sociales que están en esos medios”.Sin embargo, reconoció que “eso sigue siendo una franja pequeña de los colombianos, porque la gran mayoría de gente no están tan vinculados a estas redes”, pero advirtió que este era un paso inevitable en política, debido a que “en muchos países se usan distintas formas para buscar adherentes, para buscar candidatos”.Cosa similar evidenció el sociólogo Armando Borrero, quien dijo que esas formas de comunicación en “Colombia están restringidas para estratos medios altos y no es todavía una comunicación universal”.El especialista llamó la atención sobre que existen riesgos, debido a que este tipo de comunicación que se está imponiendo es “muy instantánea, corta y light. Es bastante breve y sin contexto, ni información, pero esa es la realidad”.Explicó además que “eso es un fenómeno social” y recordó que “las marchas de febrero de 2008 las convocaron por Facebook y unos muchachos, en muy corto tiempo, lograron movilizar al país”.A su turno, el periodista y especialista en temas de Internet Fernando Arellano reconoció que este tipo de realities “puede ser que le quite seriedad a la política”, pero aclaró que no hay que desconocer que “es una nueva experiencia de todo este tipo de política interactiva”.Arellano abordó el tema de los costos de campaña y aseguró que “hoy en día con Internet y los medios de comunicación masiva facilitan enormemente llegar a muchas personas, hoy ningún candidato que se respete puede hacer una campaña de 8 ó 9 meses como lo hacían antes”, por lo que enfatizó que a través de las redes y demás herramientas de la web se puede innovar y se abre “un mundo de posibilidades en cuanto al marketing político”.Para el concejal de Bogotá por el Partido Liberal Jorge Ernesto Salamanca, “es innegable la influencia e importancia que han cogido las redes sociales en nuestro país”, a lo que agregó: “El partido lo que busca es armonizarse con esa nueva realidad de personas que están interactuando en esta alternativa, desde luego, sin desnaturalizar sus principios ideológicos filosóficos como un partido de libre pensamiento”.No cree que sea una forma facilista de hacer política, y anotó que “es buscar un buen nicho de comunicación con esos frentes, con los cuales los partidos no han tenido relación. Hay una incomunicación total, hay un divorcio entre el país político y ese país nacional”.

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