Partido de la U radicó proyecto para quitarle los tres ceros al peso

Partido de la U radicó proyecto para quitarle los tres ceros al peso

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El proyecto se radicó el mismo día que se lanza el billete de $100.000, el de más alta denominación en Colombia.

El Partido de la U radicó este jueves en la secretaría del Senado un proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso colombiano. Dicha propuesta coincide con el lanzamiento del billete de $100.000. Lea también: Quitar tres ceros a la moneda de Colombia ¿Una iniciativa de poco peso?

El presidente de la U, Roy Barreras, dijo que "los billetes de alta denominación como el de 100.000 están desapareciendo en el mundo por ineficaces. Solo países con hiperinflación y del tercer mundo los mantienen, además facilitan ilegalidad y lavado de activos".

 Barreras explicó además que es necesario tener un nuevo peso que facilite las transacciones, además porque los billetes de altas denominaciones, como el billete de 100 mil, están desapareciendo. 

“El nuevo billete costó 220 mil millones de pesos, la tendencia universal es acabar con esos billetes tan grandes que sólo sobreviven en los países llenos de inflación y subdesarrollados”, afirmó el senador.

Para el senador, con el proyecto se está planeando ‘el nuevo peso’ que será mucho más eficiente, propuesta que concuerda con la afirmación del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien afirmó que el diseño de los nuevos billetes está encaminado a que los tres ceros del peso se eliminen hacia el futuro. 

"Toda la nueva familia de billetes están diseñados para que se pueda hacer la transición, sin costos adicionales a la eliminación de los tres ceros. Entonces están hechos para que cuando este momento llegue no haya que imprimir, ni cambiar nuevos billetes.

Entonces como pueden ver en el billete de $100.000, aparece el número 100 seguido de la palabra mil y pesos en letras; cuando se eliminen los tres ceros, la palabra mil que está en letras se reemplazará con la palabra nuevos. Entonces el número visible que es el cien, quedará como 100 nuevos pesos, y así para las otras denominaciones", explicó Cárdenas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad