Parque Tayrona estará cerrado un mes, a partir de este sábado

Febrero 21, 2017 - 12:23 a.m. Por:
Elpaís.com.co l EFE

A partir de este sábado 28 de enero el Parque Tayrona estará cerrado durante un mes. Esto luego de la concertación realizada entre la Unidad de Parques Nacionales y los pueblos indígenas con el fin de que el parque natural tenga un 'respiro' de la actividad turística que tiene durante todo el año.

La Unidad de Parques informó en un comunicado que el objetivo del cierre para visitantes es "permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida" y agregó que la decisión "hace parte de una estrategia concertada entre la entidad y los Pueblos Indígenas de la región".

Según sus responsables, el cierre del Tayrona facilita la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies de fauna y flora.

Para la directora regional de la entidad oficial, Luz Elvira Angarita, el cierre se hará en uno de los meses de menor afluencia de turistas y resulta adecuada para "dejar descansar los ecosistemas"

"Igualmente los 'mamos' (líderes religiosos de la tribu arhuaca que vive en la zona) consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de 'pagamento'", agregó la funcionaria.

Según cifras de la Unidad Nacional de Parques, durante el 2016 ingresaron a las playas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona un total de 391.442 visitantes, 14 % más que en 2015.

El parque Tayrona es un reconocido destino ecoturístico considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica, que posee una gran belleza natural, playas vírgenes, restos arqueológicos, cascadas y quebradas.

Cuestionan la medida

Los gremios del sector turístico cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional de cerrar durante uno de los principales atractivos del norte del país.

El director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en Santa Marta, Omar García, declaró que la decisión de la Unidad Parques  genera una afectación "muy grande" al sector turístico de la zona.

"Se afectan las comunidades que dependen económicamente de la actividad que se deriva del parque porque durante ese tiempo no se puede ofrecer como destino, además se perjudican los restaurantes, los guías y buzos, las agencias y los operadores", agregó el dirigente gremial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad