Parque Nacional Natural Los Katíos, por fuera de la lista de patrimonio en peligro

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Parque Nacional Natural Los Katíos, por fuera de la lista de patrimonio en peligro

La Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, durante la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco constató en enero los avances en el fortalecimiento de la gestión del parque, para superar amenazas y presiones sobre su valor como área protegida.

La Unesco sacó de la lista de Patrimonio en Peligro al Parque Colombiano Natural Los Katíos gracias a los avances realizados en su conservación.

La decisión se tomó durante la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial debido a los positivos avances en el fortalecimiento de la gestión del parque para superar amenazas y presiones sobre su valor excepcional para el mundo.

Estos avances fueron calificados como exitosos en una visita al parque Los Katíos de monitoreo que hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, órgano asesor de la Convención de Patrimonio de la Unesco en el mes de enero.

“Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos, para que continúe en la Lista de  Patrimonio Natural de la Humanidad, sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro”, dijo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, durante su intervención.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó este avance para la conservación de los parques naturales del país y habló de este logro como uno de los reconocimientos más importantes a los esfuerzos que ha desarrollado el equipo humano de Parques Nacionales Naturales para visibilizar los lugares más representativos de la riqueza natural de Colombia.

En este sentido, el Estado colombiano ha trabajado en cada una de las amenazas y alertas que fueron detectadas en esta área protegida desde el 2009, de la mano con las comunidades locales y la comunidad internacional. 

A su turno, el Embajador de Colombia en Francia y Delegado Permanente de Colombia ante la Unesco, Federico Renjifo, agradeció a los países, a la UICN y al Centro de Patrimonio por el acompañamiento y el apoyo.

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994  y su ingreso  a la Lista de Patrimonio en Peligro fue en el año 2009, a petición del mismo Estado colombiano, principalmente por amenazas en temas de explotación ilegal de recursos naturales.

De un listado de 46 sitios Patrimonio en Peligro en el mundo, el Parque Nacional Natural Los Katíos fue el único lugar postulado en esta sesión para su salida.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad