Paro en Buenaventura podría terminar este fin de semana

Paro en Buenaventura podría terminar este fin de semana

Junio 02, 2017 - 12:44 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Reunión Buenaventura

En la reunión realizada en Bogotá se discutieron temas como salud, educación e infraestructura, establecidos las mesas de trabajo.

Especial para El País

Un nuevo intento por tratar de ponerle fin al paro en Buenaventura, que completa 19 días, realiza este sábado una comitiva del más alto nivel del Gobierno Nacional en Buenaventura.

A la luz de la intervención del Procurador General de la Nación, en una conversación que sostuvieron este viernes en Bogotá las partes comprometidas, se concretaron diez puntos claves para llegar a un acuerdo que ponga fin al paro.

Entre los puntos está la creación de un Fondo Autónomo para Buenaventura.

Mientras en la capital del país la conversación transcurrió en paz, en las calles del principal puerto del pacífico el clima fue de zozobra.

El centro de la ciudad está prácticamente ‘muerto’ y militarizado. Los uniformados vigilan las calles para evitar nuevos hechos de vandalismo, mientras en los barrios ubicados en la entrada a Buenaventura el Esmad de la Policía chocó con las personas que pusieron barricadas para impedir el paso de vehículos.

Algunos habitantes le contaron a El País que hasta por caminar entre barrios saltando las barricadas les toca pagar. “Mi esposo salió de mi casa a visitar un pariente en otro barrio y unos personajes le cobraron dos mil pesos por pasar la barricada y seguir su camino”, contó una ama de casa.

Denunció que algunos mototaxistas también se están aprovechando de la situación por la falta de transporte urbano y multiplicaron por tres el valor de las tarifas.

El padre Jhon Reina, director de la Pastoral de Buenaventura, dijo que es posible que algunos jóvenes se hayan extralimitado, pero con pedagogía se pueden corregir. “hay que llamarlos al orden”, expresó.
Pese a ello insistió que no es cierto que el paro se haya salido de control.

Los camioneros dicen que en Buenaventura no se habla de soluciones al paro ni de conversaciones entre el Gobierno Nacional y los líderes del conflicto, sino de temor.

La cifra de tractomulas quemadas subió a cuatro y la de camiones averiados también a cuatro.

“Ayer (viernes) incineraron dos tractocamiones que estaban estacionados en un parqueadero y los efectos de las llamas ocasionaron daños a otros dos. En el barrio Cabal Pombo quemaron otra tractomula que iba en movimiento, le lanzaron una bomba molotov casera y se incendió, por fortuna el conductor salió ileso. Cuando llegó la Policía del cuadrante a ayudar, los intentaron agredir. Finalmente no ocurrió nada grave porque llegó el Esmad”, comentó uno de los voceros del gremio de transporte de carga.

Asociaciones como Fedetranscarga y Colfecar expresaron temor por lo que pueda pasar con los más de mil vehículos que están en las diferentes zonas de parqueo de la ciudad, la mayoría cerca a la vía alterna-interna.

Camioneros independientes de Palmira y Buga manifestaron su solidaridad y dijeron que no moverán más sus carros hasta tanto haya una solución al paro.

En diálogo con medios de comunicación del puerto el padre Reina dijo que el comité del paro decidió este viernes en la tarde levantarse de la mesa de diálogo hasta que se terminen las caravanas de camiones que salen y entran a la ciudad acompañadas de la Policía y se retire el Esmad de la Policía porque ha sido el causante de los disturbios. “Nos parece desproporcionada la presencia de tantos uniformados, creemos que el Gobierno se ha equivocado”, dijo.

De igual manera, pidió que la Sijín de la Policía se retire de las calles internas de los barrios intimidando a la comunidad y haciéndose pasar por representantes de los derechos humanos. “No estamos diciendo que no dialogamos, pero queremos que se cumplan esos puntos para volver a sentarnos a la mesa”, expresó el padre.

De otro lado, doce menores resultaron afectados por gases lacrimógenos. De acuerdo con el reporte de la Clinica Santa Sofía, ingresaron 16 pacientes afectados por la inhalación de gases lacrimógenos. “De esa cifra, 12 son menores afectados y cuatro adultos”, explicó Daniel Parra, director administrativo del centro asistencial.

Los diez puntos clave

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, después de una jornada de dialogo y trabajo por Buenaventura informó que como resultado de la misma se allanó el camino para que el Gobierno Nacional y los dirigentes del paro de Buenaventura avancen en la consecución de un Acuerdo. Estos son los diez puntos a tener en cuenta:

1. Ambas partes han expresado su voluntad por superar las diferencias y reestablecer la confianza.

2. Se ha reiterado que la negociación que conduzca a la solución de las diferencias se constituirá con la presencia en la mesa, de delegaciones del más alto nivel por ambas partes, con capacidad resolutoria y con disposición permanente y continua para definir las soluciones a la mayor brevedad.

3. La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura.

4. Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas.

5. Los delegados plenipotenciarios del Gobierno se desplazarán a Buenaventura.

6. Las partes reconocen que la solución requiere de una vía jurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo.

7. En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar.

8. Las partes expresan la conveniencia de identificar y poner en marcha, de forma inmediata y concomitante con la continuación de la negociación en Buenaventura, acciones que reafirmen la voluntad de resolver la situación y que aseguren el respeto a la vida y la integridad de los bonaverenses.

9. La Procuraduría acompañará como garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación.

10. Agradecemos la participación de la Iglesia Católica y del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitadores del proceso.

Más de tres mil uniformados en el Puerto

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que 3300 soldados y policías se encuentran en la vías y el puerto de Buenaventura con el propósito de reforzar la presencia de la Fuerza Pública para evitar desmanes y garantizar la seguridad en la movilidad.

Villegas indicó que la Policía ha reportado acciones judiciales contra quienes protagonizaron hechos de vandalismo y contra quienes atacaron patrimonios privados en las últimas horas.

Además, reiteró que el apoyo a la ciudadanía por parte de los uniformados también se da vía marítima, por ello la Dirección General Marítima, Dimar, tomará las medidas portuarias pertinentes, de esta manera se podría permitir el tráfico de embarcaciones y facilitar la nacionalización de mercancía con la seguridad correspondiente.

En su visita al Puerto, el ministro Villegas estuvo acompañado del ministro de Transporte, Jorge Rojas; el director de la Policía, general Jorge Nieto; autoridades regionales del Valle del Cauca y comandantes militares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad